Main logo

Exhiben lujos y hacen pintas en CNDH; se deslindan de manifestantes

Familiares de víctimas tomaron las oficinas de la CNDH, ahora -dicen- será un refugio para féminas víctimas de violencia

Escrito en NACIÓN el

Un grupo de mujeres familiares de víctimas de la violencia mantienen tomadas las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la Ciudad de México, exhibieron lujos, hicieron pintas e instalaron un refugio. 

Ahora un grupo de víctimas que se han manifestado desde principios de año en las oficinas de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) se deslindaron de las manifestantes. 

EXHIBEN CORTES GOURMET DE ROSARIO PIEDRA

Manifestantes exhibieron el contenido del refrigerador en la cocina de la dependencia presidida por Rosario Piedra: al menos 20 kilogramos de carne de res en corte gourmet.

“¿Cuántas familias de víctimas podríamos comer con todo esto?” cuestiona Erika Martínez, madre de una menor que sufrió violencia sexual cuyo agresor aún se encuentra en libertad, publica El Heraldo de México.

“Es una vergüenza entrar a la comisión y encontrar sus lujos, cuando a nosotras nos dan 300 pesos cada que se acuerdan para ayuda de pasajes ¿dónde está la austeridad de este gobierno? con lo que cuesta su carne come mi hija un mes”, agregó la madre. 

Arrachera, chambarete y filetes son algunos de los cortes encontrados, así como pechugas de pollo, botes de helado postres enlatados y una despensa variada.

CNDH AHORA ES REFUGIO PARA MUJERES

Desde este viernes los colectivos denominados "Frente Nacional Ni una Menos México" y "Aequuus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos" se apersonaron en las inmediaciones de las oficinas, y se posesionaron de ellas, entregando en ese momento un pliego petitorio dirigido al gobierno federal.

Ahora, dicen las manifestantes, es un refugio para mujeres víctimas. 

"Aquí van a vivir madres de víctimas que tienen niños huérfanos y que no tienen dónde vivir, esta será su casa, y que le hagan como se les dé la gana, el Gobierno de la Ciudad de México y el federal, si hablaban de indemnizaciones, pues ahí que se quedé, ya nos cobramos", dijo a Reforma  Yesenia Zamudio, cuya hija fue víctima de feminicidio en 2016.

Karla Daniela García, víctima de violencia por parte de su exesposo, al igual que su hijo de dos años,  llegó el sábado a las oficinas de la CNDH. Su pareja la golpeaba, la intentó atropellar y asfixiar.

También Meztli Granados se sumó a la toma de la CNDH este domingo, en espera de poder recuperar a su hija que le fue arrebatada por la fuerza por su expareja.

HACEN PINTAS EN OFICINAS

Las mujeres que tienen tomada las oficinas de la CNDH también hicieron pintas y destrozos dentro de la dependencia.

En la oficina en la que despachaba Rosario Piedra pintaron la frase "No perdonamos ni ¡olvidamos!", rodeada por hojas de laurel.

También fue pintado un cuadro de Francisco I. Madero, le pintaron el cabello de morado, labios rojos, sombras en los ojos y flores en su saco.

El cuadro de Madero pretende ser subastado para solventar al movimiento, dijeron las manifestantes.

Sánchez dijo en entrevista con Reforma que, debido a la creación de un refugio para mujeres dentro de las oficinas de la CNDH, necesitan alimentos, papel higiénico, agua, medicamentos, colchonetas, y ropa.

SE DESLINDAN DE MANIFESTANTES

Un grupo de víctimas que, desde inicio de año, se han manifestado en las oficinas de la CEAV se deslindaron de los manifestantes que tienen tomada las instalaciones de la CNDH. 

A través de un comunicado, el colectivo detalló que ellos invitaron a Silvia Castillo Hernández, Marcela Judit Alemán, así como al esposo de esta última, Roberto Carlos Cuello Lubin, a la reunión que ellos tuvieron con Rosario Piedra el pasado 2 de septiembre.

El comunicado está firmado por María Icela Valdez, María Maribel Medina, Ana María Maldonado, María Leticia Priego, Martha Castillo, Carlos Vanda, Adán Oswaldo Arenibar, Pedro Maximiliano Medina, Sergio Elvin Guerra y Delicia Icela Quiroa.

Luego de la reunión, en la que los firmantes del documento llegaron a un acuerdo con la CNDH, Silvia y Marcela se amarraron a las sillas de la sala de juntas, comenzando así en la manifestación que terminó en la toma de la CNDH.   

Al día siguiente se hicieron presente grupos feministas que comenzaron a hacer pintas en las afueras de la CNDH.

Ese mismo día, Marcela se fue de las oficinas de la CNDH anunciando que el día siguiente serían tomadas las instalaciones, pero Silvia se quedó, según relata el comunicado.

El viernes, en efecto, fueron tomadas las oficinas de la comisión. El sábado, según el documento, Marcela regresó a las manifestaciones de la CNDH.

Finalmente, el colectivo de víctimas dijeron deslindarse de las manifestantes que ahora tienen tomada la Comisión. 

Señalaron, además, que desde que comenzaron las manifestaciones de Silvia y Marcela, Rosario Piedra no se ha hecho presente en la CNDH.

(djh)