Main logo

Exgobernador de Coahuila asume culpabilidad por lavado y fraude

El exgobernador interino Juan Torres se declarará culpable ante una corte federal de Corpus Christi, Texas por fraude y lavado de dinero

Escrito en NACIÓN el

El exgobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López se declarará culpable ante una corte federal de Corpus Christi, Texas  por lavado de dinero y el envío de 2.7 millones de dólares a un banco de Bermudas durante 2008.

Puedes leer: Detienen a exgobernador interino de Coahuila, era buscado por la Interpol

Torres López estuvo al frente del gobierno del estado de enero a noviembre de 2011 y le tocó concluir el sexenio que cinco años antes Humberto Moreira, quien se fue de manera anticipada para buscar la dirigencia nacional del PRI.

En un escrito del 4 junio, el exgobernador informó que llegó a un acuerdo con la fiscalía y que, en su próxima audiencia ante la Corte, aceptará su responsabilidad por uno de los tres cargos que autoridades de Estados Unidos le fincaron en 2013, aunque no especificó por cuál de ellos.

El inicio del juicio contra Torres estaba programado para el 22 de junio y en él enfrentaría las acusaciones de lavado de dinero y dos modalidades de fraude a bancos estadounidenses por las transferencias hechas en 2008, las cuales fueron a parar al banco Old Mutual en Bermudas.

La jueza Nelva González agendó para el 17 de junio una videoaudiencia en la que aceptará la declaración de culpabilidad de Torres. Posteriormente, la jueza programará otra audiencia para dictar sentencia.

Así fue el fraude

Jorge Torres diseñó un esquema para defraudar a JP Morgan Chase Bank, dice la acusación presentada en 2013. Además, mintió sobre la fuente de ingresos en relación con los movimientos de dinero desde México hacia Estados Unidos”.

Cuando el exfuncionario abrió su cuenta en JP Morgan, en octubre de 2007, Torres era secretario de Finanzas de Moreira, cargo que dejó al año siguiente para asumir la alcaldía de Saltillo.

Torres López fue detenido en 2019 en el centro comercial La Isla, en Puerto Vallarta, Jalisco y extraditado en octubre de ese mismo año a Estados Unidos.

Con información de Reforma

(Karla Alva)