Main logo

Evitar caer en “Fobaproa eléctrico”, advertencia del Grupo Plural en el Senado

En carta al secretario de Gobernación, el Grupo Parlamentario Plural pide se incorporen observaciones al debate de la reforma eléctrica

Escrito en NACIÓN el

El Grupo Parlamentario Plural en el Senado de la República advirtió que la reforma eléctrica que se debatirá en el Congreso de la Unión puede convertirse en un “Fobaproa eléctrico” si no se toman en cuenta las posibles consecuencias legales por contratos firmados y leyes y tratados internacionales.

En una carta dirigida al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, los senadores Nancy de la Sierra, Alejandra León Gastélum, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y su coordinador Germán Martínez Cazares saludaron la postergación del debate de la reforma eléctrica y advirtieron que el gobierno debe mantener el modelo de generación, transmisión, distribución y comercialización de la electricidad, donde se permita la participación del capital privado “como también el presidente Cárdenas permitió la inversión privada en su momento”.

Los riesgos jurídicos, advirtió el grupo de legisladores, de un incumplimiento internacional por contratos firmados son altos, tampoco es moral, ni deseable que los perjuicios y sanciones económicas los paguen otros gobiernos distintos al suyo, no lo vemos como el padre de un “Fobaproa eléctrico”.

En el documento firmado por Martínez Cázares, indicaron estar a favor de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y acabar con los privilegios ilegales e indebidos de empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras, pero con un límite: la ley suprema que es la Constitución, leyes y tratados internacionales que exigen cumplir compromisos en el mundo para un menor impacto ambiental y un desarrollo sostenible.

También criticó que en el tema de la reforma eléctrica se haga creer que todo lo que surge de la sociedad sea corrupto, mientras que todo lo que toca el gobierno o los militares, sea puro u honesto.

“Los retos nacionales en el sector energético y la demanda de insumos para el almacenamiento de la energía eléctrica, hacen estratégico el aprovechamiento del Litio y su garantía de suministro y no su acaparamiento por parte de particulares. Por tanto, el Gobierno de la República debe nacionalizar, con todas sus consecuencias administrativas, jurídicas y políticas, tope donde tope, el recurso natural conocido como Litio; tal y como lo hizo en su momento con el petróleo, el presidente Lázaro Cárdenas del Río. Ese recurso natural del futuro, no debe ser explotado por algunos particulares en el presente, debe ser aprovechado por las nuevas generaciones, que necesitarán energía, distinta a la de los carburos”.

“Presidente, en el Grupo Plural en el Senado del República, compartimos con usted, el plan de redistribución del ingreso mundial, que presentó recientemente en la Organización de Naciones Unidas, cuenta con nosotros, por si usted quiere empezar en casa, citando los mexicanos y mexicanas más ricas, a donar o tributar a la Hacienda Pública parte de sus ganancias”, dice el Grupo Parlamentario Plural en la carta.

“No somos enemigos de la transformación del país, somos amigos de la justicia e igualdad de oportunidades, somos amigos de que esa transformación fraterna que usted busca, pero queremos que se haga con respeto absoluto al que piensa diferente, fraternidad no es uniformidad, que se logre con apego a nuestras leyes, fraternidad es legalidad, y con obediencia a todas las instituciones de la República de nuestro país”.   

CARTA GPLURAL AL PRESIDENTE DE ME´XICO by La Silla Rota on Scribd

¿QUÉ FUE EL FOBAPROA?

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro fue un fondo de contingencia creado en 1990 por el gobierno mexicano en conjunto con la totalidad de los partidos políticos en aquel entonces, a fin de enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios.

Ante posibles crisis financieras que propiciaron la insolvencia de los bancos por el incumplimiento de los deudores con la banca y el retiro masivo de depósitos, se esperaba que el Fobaproa asumiría las carteras vencidas y capitalizaría a las instituciones financieras.

En los años siguientes el Fobaproa, su concepción, implementación y los principales beneficiarios del mismo se convirtieron en uno de los temas más polémicos de la política mexicana, debido al endeudamiento estatal a largo plazo y que las pocas empresas beneficiadas eran muy allegadas a la cúpula política de aquel entonces y están ligados a polémicas de corrupción.

Por lo que, en diciembre de 1998  fue sustituido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).


MJP