Main logo

EU mejora a México en su alerta de viajes; pide “reconsiderar”

Estados Unidos retira alerta máxima de viaje hacia México, pero mantiene advertencia de “reconsiderar” visitas al país por delincuencia y secuestros en el país

Escrito en NACIÓN el

El Departamento de Estado de Estados Unidos redujo este martes su alerta máxima de viaje para México, pasando así al Nivel 3, sin embargo, en este Nivel se pide “reconsiderar” los viajes al país.

Desde abril, México mantenía su nivel máximo, es decir, el Nivel 4, pero luego de que las autoridades sanitarias locales revisaran su evaluación de las preocupaciones sobre la covid-19 para una serie de naciones, se tomó la decisión de cambiar a México a Nivel 3.

En el nivel 3 de México, el gobierno estadounidense pidió a sus ciudadanos reconsiderar el viaje a México por dos razones: la pandemia de covid-19 y los niveles de delincuencia y secuestro que presentan el país.

Sobre todo, de este último punto, las autoridades pidieron no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por temas de inseguridad. Mientras que a localidades como Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, recomendaron reconsiderar el viaje.

“Los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, están muy extendidos”, señala ficha. “El gobierno de EU Tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México”, pues están prohibidos los traslados de empleados gubernamentales a ciertas zonas del país.

Hay que recordar que, en abril, Estados Unidos calificó a unos 150 países, entre ellos México, como “Nivel 4: No viajar”. Hoy ese número se ha reducido a unos 125.

Sin embargo, estos son los países que siguen en el Nivel 4:

- Portugal

- Brasil

- Aruba

- Haití

- India

- Irán

- Iraq

- Jamaica

- Nicaragua

- Pakistán

- Paraguay

- Rusia

Además de México, estos países también se encuentran en Nivel 3:

- Japón

- Francia

- Alemania

- España

- Guatemala

- Honduras

- Italia

- Perú

En el Nivel 2 (mayor precaución):

- Belice

- Vietnam

- Kenia

- El Salvador

En el Nivel 1 (tomar las precauciones habituales):

- Corea del Sur

- Senegal

- Singapur

- Polinesia Francesa

MJP