Main logo

EU entrega a empresario investigado y relacionado con Cabeza de Vaca

De acuerdo con fuentes federales, el detenido fue entregado a la Fiscalía General de la República en el Puente Internacional de McAllen-Reynosa

Escrito en NACIÓN el

Autoridades de Estados Unidos entregaron al empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, investigado por lavado de dinero relacionado con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

De acuerdo con fuentes federales, el detenido fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) en el Puente Internacional de McAllen-Reynosa.

Las investigaciones que inició la FGR fueron a partir de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el cual se menciona que Reséndez Cantú formó parte del esquema de lavado de dinero a través de las empresas Inmobiliaria RC Tamaulipas SA de CV y Barca de Reynosa SA de CV, así como T Seis Doce SA de CV, las cuales son de su propiedad o es accionista principal.

La denuncia presentada por la UIF, llevó a que la Cámara de Diputados desaforaran al gobernador de Tamaulipas para ser investigado por el delito de defraudación fiscal.

Según el expediente integró la UIF, estas compañías formaron parte el lavado de dinero en el que han participado diferentes personas y funcionarios de Tamaulipas durante los últimos años.

La indagatoria menciona que, tan sólo una de las empresas obtuvo un contrato de 48 millones 634 mil pesos, supuestamente para la construcción de un centro de justicia en Reynosa, así como una unidad de docencia.

Según la denuncia el poder financiero que ha acuñado Baltazar Higinio Reséndez Cantú, ha ido en incremento desde el año 2014, cuando reportó ingresos por 24 millones de pesos, mientras que en 2019 ascendía a 309 millones 570 mil pesos.

Después de ser detenido, Baltazar Higinio Reséndez Cantú fue traslado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), Altiplano, para ser puesto a disposición de un juez quien determinará su situación jurídica.

SCJN ANALIZA DESAFUERO DEL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

A propuesta de la ministra Norma Lucia Piña Hernández, se abre la puerta para que la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analice si es procedente el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al considerar que es un caso “análogo” para el congreso de esa entidad.

El 30 de abril de 2021, el Congreso Constitucional del Estado de Tamaulipas presentó una controversia constitucional contra el desafuero que aprobó la Cámara de Diputados.

Después de analizar el recurso, fue desechado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien determinó que el Congreso de Tamaulipas tenía las facultades para analizar el tema. 

“Por auto de catorce de mayo de dos mil veintiuno, el Ministro instructor determinó, a partir de la revisión integral de la demanda y del escrito de presentación en alcance y sus anexos, que se actualizó la causa de improcedencia prevista en el artículo 19, fracción VIII, de la Ley Reglamentaria de la materia7, en relación con el artículo 105, fracción I, inciso a), de la Constitución Federal8, debido a que el Poder Legislativo de Tamaulipas carece de interés legítimo para promover la Controversia Constitucional, por lo que desechó de plano la demanda”.

El 19 de mayo el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, emitió un comunicado en el que aseguró que su desaforó es una persecución en su contra, falsas imputaciones, y que incluso se ha transgredido su presunción de inocencia. 

“Estoy consciente de que el piso no es parejo y que la ley ha quedado sepultada por el capricho. La Constitución no protege a la persona sino a la función que un servidor público democráticamente electo desempeña. Nuestra ley fundamental garantiza que la responsabilidad que otorgan los ciudadanos a través de las urnas no sea revertida arbitraria y discrecional mente para mandar mensajes de miedo o de intimidación".

Dos días antes (17 de mayo), el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se inconformó contra la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

“Recurso de Reclamación. Por oficio FGR/044/2021, presentado el diecisiete de mayo de dos mil veintiuno, en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, interpuso recurso de reclamación contra el acuerdo que desechó la demanda de controversia constitucional 50/2021, promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas”.