Main logo

EU acusa Roberto Sandoval de vínculos con CJNG y los Beltrán Leyva

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, afirma que Sandoval participó en una red de corrupción cuando gobernaba Nayarit

Escrito en NACIÓN el

El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, de apropiarse de bienes del Estado y recibir sobornos de organizaciones de narcotráfico, entre ellas el Cártel de la Nueva Generación de Jalisco (CJNG) y los Beltrán Leyva a cambio de información y protección.

Los señalamientos fueron hechos por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien aseguró que Sandoval participó en una red de corrupción durante los años 2011 y 2017 cuando fue gobernador de Nayarit.

“Hoy estoy anunciando la designación pública del ex gobernador del estado mexicano de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, debido a su participación en una corrupción significativa. En mayo de 2019, el Departamento del Tesoro designó al Sr.Sandoval para conductas relacionadas con la corrupción bajo EO 13818, que implementa la Ley Global de Responsabilidad de Derechos Humanos Magnitsky. Específicamente, durante su mandato como gobernador de Nayarit (2011-2017), el Sr. Sandoval se apropió indebidamente de activos estatales y recibió sobornos de organizaciones de narcotráfico, incluido el Cartel de la Nueva Generación de Jalisco (CJNG), a cambio de información y protección. Además, el Sr. Sandoval aceptó sobornos de la Organización Beltrán Leyva, que el presidente George W. Bush identificó como un importante narcotraficante extranjero de conformidad con la Ley Kingpin en 2008”.

Al ser designado por el Departamento de Estado de ese país, el ex gobernador no puede ingresar a los Estados Unidos. La restricción, también incluye a su esposa e hijos.

“La ley también requiere que el Secretario de Estado designe pública o privadamente a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos. Además del Sr. Sandoval, el Departamento designa públicamente a su esposa, Ana Lilia López Torres; su hija, Lidy Alejandra Sandoval López; y su hijo, Pablo Roberto Sandoval López”.

Mike Pompeo aseguró que los señalamientos forman parte de los trabajos que realiza el gobierno de Estados Unidos para combatir la corrupción en México.

“La acción de hoy envía una fuerte señal de que Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción sistémica en México. Estados Unidos apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción. El Departamento continuará utilizando estas autoridades para promover la responsabilidad de los actores corruptos a nivel mundial y cerca de nuestra frontera, particularmente cuando esa corrupción está relacionada con el tráfico de drogas”.


(Luis Ramos)