Main logo

Esto propone predictamen para dar dientes a la UIF

Se propone dar mayor autonomía a la UIF para atender y coordinar trabajos en contra del lavado de dinero

Escrito en NACIÓN el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda, podría contar con mayores facultades para detectar e investigar operaciones con recursos de procedencia ilícita, según un predictamen de reformas a la ley federal para la prevención e identificación de este tipo de operaciones, elaborado por las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, del cual LSR tiene copia.

El documento da respuesta a un conjunto de iniciativas de ley presentadas por los senadores, Minerva Ramos del PAN y los morenistas Ricardo Monreal y Daniel Gutiérrez. Y está considerado como prioritario por considerarlas parte de una estrategia de seguridad nacional relacionada con irregularidades en el sistema financiero, que abarca sanciones desde personas físicas hasta personas morales.

Inicialmente, este predictamen, que podría aun registrar cambios, propone dar mayor autonomía a la UIF en este tema con el fin de "coordinar con los tres órdenes de gobierno, los mecanismos de recepción y análisis de información en materia de lavado de dinero y el establecimiento de procedimientos para la prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita", cita el documento.

Además, propone establecer en cada entidad federativa Unidades de Inteligencia Patrimonial Estatal que "se encargarán de recibir y analizar la información relacionada con el lavado de dinero, así como la prevención y detección de las operaciones" de este tipo.

Los resultados de estas investigaciones, agrega, serán entregadas por escrito bajo las disposiciones que el SAT emita y que, de no hacerlo, sea objeto de infracciones o multas de tipo fiscal.

Y agrega que tiene el "fin de hacer más eficaces las labores de combate a las estructuras criminales que operan a través del sistema financiero, las Comisiones Unidas proponen la modificación al artículo 51 de la ley que nos convoca, con la finalidad de precisar que la información que Banco de México proporcione en términos de dicho artículo tendrá la calidad de reservada".

El predictamen propone también sancionar a quienes, en el caso de tener propiedades, autoricen ser usados en calidad de prestanombres.

Sobre el financiamiento al terrorismo, cita, "Comisiones Unidas resaltan la importancia de atender puntualmente lo señalado en la Recomendación 38 del GAFI la cual advierte que los países deben asegurar que cuenten con la autoridad para tomar una acción rápida en respuesta a solicitudes extranjeras para identificar, congelar, embargar y decomisar bienes lavados; productos del lavado de activos, de los delitos determinantes y del financiamiento del terrorismo; instrumentos utilizados en, o destinados para ser usados en la comisión de estos delitos, o bienes de valor equivalente".

lrc