Main logo

Esto ofrece AMLO a los jóvenes que formen parte de la Guardia Nacional

El Gobierno Federal busca que 50 mil jóvenes formen parte de la Guardia Nacional; así es como buscan que voluntarios se sumen

Escrito en NACIÓN el

Durante su conferencia de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a jóvenes mexicanos para que formen parte de la Guardia Nacional, el proyecto central de su administración para el combate a la violencia.

López Obrador busca que se sumen 50 mil jóvenes a las filas de esta organización que juntara miembros de la Policía Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).

Esto es lo que el presidente de México ofrece para que los jóvenes formen parte de la Guardia Nacional.

Desde que ingresen a la corporación contarán con seguro de vida; habrá estabilidad laboral, es decir, tendrán la oportunidad de permanecer y desarrollarse; incluso podrán estudiar una especialidad de la Guardia Nacional en el Colegio Militar.

Obtendrán un sueldo digno y vacaciones, sin mencionar que recibirán alojamiento y comida, independiente mente de donde laboren; además recibirán vestuario y equipo de trabajo de manera gratuita.

La Guardia Nacional realizará recorridos, apoyo a la ciudadanía y contará con instalaciones estratégicas.

Tendrán adiestramiento policial especializado y una sólida capacitación en derechos humanos.

Existirán 12 centros regionales de reclutamiento para que los jóvenes interesados asistan a la convocatoria.

Estos se encontrarán en Mexicali, Baja California; Torreón, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; Mazatlán, Sinaloa; Irapuato, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; Veracruz, Veracruz; Acapulco, Guerrero; Oaxaca, Oaxaca; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Mérida, Yucatán; y la Ciudad de México.

El proyecto de la Guardia Nacional prevé que solo en este año se sumen 21 mil 170 jóvenes voluntarios.

El resto de los 50 mil voluntarios se sumarían los dos siguientes años, 14 mil 430 en 2020 y 14 mil 400 en 2021.

Sin embargo, la suma de estos jóvenes a la Guardia Nacional será la tercera etapa de esta organización, pues el Gobierno Federal buscará primero que se sumen voluntariamente policías, soldados y marinos.

La convocatoria de Andrés Manuel se da pese a que el proyecto de la Guardia Nacional aún no ha sido avalado por el Congreso.

El pasado 21 de diciembre, la Cámara de Diputados decidió posponer la discusión sobre la Guardia Nacional, esto con el argumento de que se tomarán el tiempo para escuchar a “especialistas, víctimas, organismos, alcaldes y gobernadores”.

La discusión para la aprobación de la Guardia Nacional se reanudará el 17 de enero, según informó a La Silla Rota Rocío Barrera, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de la Secretaría de Gobernación en la Cámara Baja.