Main logo

Estas son las preguntas sobre García Luna que hace AMLO a Calderón

El mandatario pidió al expresidente revele las causas del nombramiento y de la relación que tenía García Luna con el crimen organizado

Escrito en NACIÓN el

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una serie de preguntas para que el expresidente Felipe Calderón de una explicación de cómo eligió a Genaro García Luna como su secretario de Seguridad durante su administración.

Durante su tradicional mañanera en Palacio Nacional, el mandatario pidió al expresidente revele las causas de su nombramiento y de la relación que tenía García Luna con el crimen organizado.

“Calderón nos debe una explicación, independientemente de lo legal, ¿qué pasó?, ¿cómo conociste a ese señor?, ¿por qué lo nombraste?, ¿no te diste cuenta de cómo actuaba?, su prepotencia, ¿nunca te dijo nadie que estaba actuando en contubernio con la delincuencia?”, dijo López Obrador.

El mandatario señaló que durante mucho tiempo fue el tiempo al revés, los delincuentes eran las autoridades, los servidores añoran los tiempos pasados, imagínense en términos de justicia que el hombre fuerte, el más cercano a Calderón, el secretario de Seguridad está acusado en Estados Unidos de proteger a un grupo del crimen organizado.

López Obrador afirmó que el expresidente Calderón tenía conocimiento de la relación de García Luna con el narcotráfico, pues existen testimonios, como el del general Tomás Ángeles Dauahare, quien aseguró que informó de manera verbal y escrita sobre la supuesta protección del exsecretario de Seguridad a grupos delictivos en México.

Por ello, reiteró que en su administración ya no hay impunidad ni complicidad con la delincuencia.

“Son de las cosas que hay que ir resolviendo, afortunadamente se sabe que no hay en este Gobierno impunidad ni establecemos relaciones de complicidad con nadie y vamos a seguir, no hay que darnos por vencidos”, apuntó.

ACUSACIÓN CONTRA GARCÍA LUNA

García Luna, fue detenido en Dallas, Texas, en diciembre de 2019 y se encuentra en una prisión de Nueva York acusado de haber recibido millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, mientras era funcionario público para permitir que la organización criminal operara sin interferencias.




kach