Main logo

Esta es la lista de deseos de AMLO para 2022

El mandatario en su última conferencia del 2021hizo un balance de los programas sociales y sobre la consulta de revocación de mandato

Escrito en NACIÓN el

En su última conferencia del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló sus tres deseos para Año Nuevo.

El primer deseo del mandatario es que termine la pandemia de coronavirus, que ya no se siga padeciendo, sufriendo por esta pandemia que ha azotado no solo a México, sino al mundo.

El segundo deseo de López Obrador se continúe la fortaleza cultural de México, ‘’que es la que siempre nos ha salvado ante calamidades, la grandeza cultural de México. Que no olvidemos de dónde venimos, eso nos da fortaleza e identidad, que no reneguemos de nuestro origen"

Su tercer deseo es que haya menos pobres, que no falten los satisfactores básicos de alimentación, que nadie padezca de hambre y que se tenga para el estudio, salud, vivienda, trabajo. El ingreso que alcance para lo indispensable, para lo necesario, para lo básico y que todos seamos felices.

“La felicidad no sólo es acumular bienes, la felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y el prójimo”.

López Obrador  destacó que tiene fe en el porvenir, “este año nos fue mejor, ese es mi balance. El que viene va a ser un año todavía más bueno”, destacó el jefe del Ejecutivo durante la mañanera en Palacio Nacional.

''''VA HABER CONSULTA", TODOS DEBEMOS PARTICIPAR

 

El presidente reiteró que es muy importante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que el Instituto Nacional Electoral  (INE) no contaba con las facultades para posponer la consulta de revocación de mandato y le ordenó ajustar su presupuesto para cumplir en tiempo y forma.

"Es importante la resolución de ayer porque lo queda claro es lo que debe difundirse más, saberse y gritarse a los cuatro vientos es que va a haber consulta, esa es la resolución de ayer, eso es la esencia ¡Va a haber consulta! 

López Obrador destacó que es  fundamental porque lo principal es que se está ordenando de que se lleve a cabo la consulta.


"Adicionalmente se dice que el INE para hacer consulta tiene que hacer un ajuste a su presupuesto para financiarlo. Primero tiene que hacer la consulta, segundo tiene que hacer un ajuste a su presupuesto y liberar fondos de su presupuesto".

El mandatario dijo que el INE debe hacer una revisión de sus gastos, enumerando viáticos, compra de vehículos y, de nueva cuenta, el salario de los consejeros integrantes del órgano electoral.

“Y ya que Hacienda vea si puede, si tiene posibilidad de acuerdo también a las prioridades porque hay que seguir apoyando a los que lo necesitan cuánto podría ayudar, si es que tiene posibilidad de hacerlo sin afectar ningún programa”, dijo López Obrador.

AMLO DESEA ÉXITO A VICTORIA RODRÍGUEZ EN BANXICO

El presidente deseo éxito a Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México (Banxico), quien se convertirá en la primera mujer en ocupar este cargo.

"Victoria va a ser la gobernadora del Banco de México (…) va a ser la primera mujer gobernadora del Banco de México y deseamos que le vaya muy bien".

En tanto, ella comentó sentirse honrada por ocupar dicho puesto, pero aseguró que hará "todo esfuerzo como en todos los cargos que he tenido para cumplir con el mandato que tiene esta gran institución".

El presidente reiteró que será respetuoso de la autonomía del banco, no obstante, afirmó que le gustaría mucho que la institución también impulsara el crecimiento económico.

BALANCE DE LOS PROGRAMAS SOCIALES

En la última conferencia matutina del 2021 estuvo dedicada a la presentación de los programas sociales insignia del presidente.

“Es lo que más me llena de orgullo, lo que tiene que ver más con la justicia social, con lo humano, que podemos destinar el presupuesto público que es de todos, apoyar a la gente que más lo necesita”.

Las becas para educación básica, media superior y nivel licenciatura subirán en 2022.

En la actual administración, bajo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se han entregado apoyos a 2 millones 105 mil jóvenes en tres años, ello con una inversión social 67 mil 558 millones de pesos.

Se estima que para 2022, se destine un presupuesto de más de 21 mil millones de pesos.

AMLO RECIBIRÁ AÑO NUEVO EN PALENQUE

El mandatario informó que para el cierre de año viajará a Palenque, Chiapas, donde se quedará unos días, por lo que estará como encargado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

"Nos vemos el lunes. Se va a quedar pendiente Adán (Augusto López)", dijo antes de retirarse de Palacio Nacional.








kach