Main logo

“Es real, no hay quimioterapias”, responde madre de niño con cáncer a Gatell

Madre de un niño con cáncer responde a las declaraciones del subsecretario Hugo López-Gatell, quien aseguró que no hay desabasto de medicamentos

Escrito en NACIÓN el

“Este es mi testimonio de lo que enfrentamos por el desabasto de quimioterapias, que dicen que son mentiras, la verdad es que no, esto es muy real, nosotros los sufrimos, porque llegas a un hospital y que te digan que no hay quimioterapias es tremendo, es muy fuerte”, enfatizó una madre de un niño con cáncer en respuesta a las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Los padres de niños con cáncer que conforman el Movimiento Nacional por la Salud, junto con la Fundación Nicuatole, Cero desabastos, Fundación Mayrita y De Corazón AC convocaron a una marcha a nivel nacional el próximo 24 de julio en la que se sumarán personas que viven con VIH que se han visto afectadas por la falta de sus antirretrovirales y mujeres con cáncer de mama que se quedaron desamparadas tras la eliminación del convenio del Instituto de Salud para el Bienestar y Fucam.

Las familias manifestaron que ante “el dolor constante de ver todos los días sufrir a nuestros hijos e hijas ante la falta de quimioterapias, hemos iniciado acciones jurídicas por todo el país en la búsqueda de soluciones que les brinden el acceso a la salud que nos garantiza la constitución”.

Tras las declaraciones que hizo el subsecretario López-Gatell sobre que no ha habido desabasto de medicamentos y en las que calificó de un intento golpista las protestas de los padres de niños con cáncer, dos madres relataron los problemas que han enfrentado por no contar con el medicamento.

Una de ellas relató que su hijo empezó con leucemia desde que tenía dos años y que desde entonces han tenido que viajar de Tamaulipas a Monterrey para que reciba su tratamiento, pero en varias ocasiones les ha faltado el medicamento.

“La víctima es él, porque si no tiene su quimioterapia se atrasa con el tratamiento, si se atrasa con el tratamiento el cáncer vuelve. De verdad esperemos que esto ya terminé, que pongan atención al tema del desabasto de quimioterapias, porque esto ya no puede seguir así, ya se han ido muchos niños y niñas que se pusieron sus alas porque no hay medicamentos y más, se los encargamos autoridades, pongan atención”, dijo.

En la misma situación se encuentra Rosa Areli Hernández Torres, mamá de Jonathan García Hernández, quien desde hace tres años lucha contra la leucemia linfoblástica aguda.

“Toma su tratamiento en Nuevo León, a lo largo de estos tres años hemos padecido lo que es el desabasto de diversos medicamentos en el tratamiento de la leucemia, batallamos con el cardiosan, con la vincristina”, señaló Hernández Torres, quien relató que también han escaseado el metotrexato y la mercaptopurina.

MJP