Main logo

En León hay 160 construcciones a punto de caer; 40 en alto riesgo

Protección Civil ha alertado a los dueños sobre el desgaste de estas “fincas ruinosas”, invitan a reconstruirlas. La mayoría están en la zona centro

Escrito en GUANAJUATO el

En León hay 160 construcciones en peligro, del total, 40 están a punto de caer. Lugares en riesgo por la antigüedad de su obra, así lo declaró esta mañana el director de Protección Civil Crescencio Sandoval González en rueda de prensa.

A un día del derrumbe de la cantina El Mónaco, ubicada en la calle Emiliano Zapata, Protección Civil detalló que son más de 100 construcciones las que están en riesgo de colapsar, y la mayoría están ubicadas en la zona centro, como Barrio Arriba, Calzada y San Juan de Dios.

“Tenemos un censo que suman en total 160 viviendas, en las cuales 120 se monitorean de manera constante y 40 de las fincas ruinosas, su monitoreo es más constante, focalizamos muchísimo la atención, para esto nos comunicamos con los dueños de estos lugares”.

Edificio frente al Panteón San Nicolás, en León (Foto: La Silla Rota)

 

 

Aunque no detalló si se trata de casas, bares o negocios, el director de Protección Civil aseguró que hacen monitoreos continuos para identificar los lugares que difícilmente “se mantienen de pie”. En donde detectan riesgo, recomiendan a los dueños una reconstrucción.

“Con el permiso de ellos (los dueños) instalamos unos dispositivos, que nosotros les llamamos testigos, es decir, ponemos unas plastas de yeso donde se encuentran los agrietamientos, esto nos permite conocer si la finca tiene un deterioro muy rápido o bien si es un deterioro lento”.

Una vez que verifican que existe una exposición en los inmuebles hacen acompañamiento a los dueños para intentar levantar el lugar, si el riesgo es inminente no queda más que demoler, para eso se auxilian con el Colegio de Ingenieros además de los estructuristas de Obra Pública.

“Focalizamos nuestra atención más bien al acompañamiento, a los dueños, a los encargados de los inmuebles, para que hagan las reparaciones que mantengan de pie esas estructuras, que se pueden fortalecer con acero armado o algunas vigas de concreto”.

Una vivienda de la colonia Ángeles 2 abandonada y convertida en underground (Foto: La Silla Rota)

Caminar por el centro de León significa encontrarse con casas viejas, y una que otra abandonada. Muchas de ellas dejaron de funcionar como una casa para convertirse en un bar, tan solo en la calle Madero la mayoría de los antros fungían como casas o escuelas.

LA DEMOLICIÓN DEL BAR MÓNACO

Parecía increíble que un bar de 124 años de existencia fuera demolido este miércoles en el centro de León. La cantina El Mónaco abrió sus puertas en 1897, y hasta ayer todavía recibía gente, sin embargo, cerca de las 4 de la tarde Protección Civil recibió una llamada de emergencia: el lugar estaba a punto de caer.

“Ayer nos fue comunicado a través del 911 el colapso de la parte interna de este domicilio, del bar Mónaco, y una vez que colapsó una parte del techo en su interior y que cayó la parte de la fachada hacia la vía pública, pues este es un riesgo inminente, entonces recurrimos a los estructuristas de Obra Pública”, explicó Crescencio Sandoval.

Las lluvias de los últimos días y la vejez de la construcción hicieron que los muros de la cantina se vinieran abajo. Sus dos puertas cerraron para siempre, y el dueño, Salvador Flores Maldonado no sabe que sigue.