Main logo

En Cuernavaca no opera Guardia Nacional, asegura Mario Delgado

El legislador aseguró que esta figura aún no existe, por lo que los elementos de las fuerzas armadas en Cuernavaca no laboran bajo ese nombre

Escrito en NACIÓN el

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, celebró que ya haya comenzado la capacitación de elementos que conformarán la Guardia Nacional; sin embargo, sostuvo que no se tomó la seguridad de Cuernavaca bajo esta figura, pues “aún no existe”.

Ayer se difundieron en redes sociales imágenes de elementos del Ejército, Marina y Policía Federal en una aparente capacitación, portando ya uniformes con el logo de la Guardia Nacional, Mario Delgado negó que el gobierno federal “se esté adelantando” a la aprobación de esta figura, pero justificó que ante la crisis de inseguridad es necesario irse preparando. 

En el tema de seguridad pública no hay tiempo que perder, qué bueno que se estén preparando antes, obviamente no puede funcionar si no está aprobado y ahí vamos a iniciar el análisis, discusión y en su caso aprobación en un periodo extraordinario para la Guardia Nacional el día 16 de enero”.

De facto, la "Guardia Nacional" ya opera en 15 estados

Primero es la reforma constitucional, luego tendrá que venir la ley orgánica de la Guardia Nacional, la ley para regular el uso de la fuerza de la Guardia Nacional, porque nunca hemos tenido en nuestro país una ley en este sentido, que aborde esta materia y una vez que esté aprobada la ley orgánica y la ley de uso de la fuerza, entonces ya podrá entrar en funcionamiento”, detalló.

Por lo que aclaró que los elementos de las fuerzas armadas que arribaron a Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec, no lo hacen bajo esta figura.

No, esta figura no existe todavía, no está operando en Cuernavaca, no existe la Guardia Nacional”.

El diputado confió en que se logrará su aprobación “con el mejor diseño institucional desde la Constitución para poder enfrentar el fenómeno delictivo que está viviendo nuestro país”.

mlmt