Main logo

En 2 años el crimen organizado en México lavó un billón de pesos: UIF

Se tienen detectadas 19 organizaciones criminales que realizan lavado de dinero en el sistema financiero de México y otros países

Escrito en NACIÓN el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que entre los años 2016 y 2018, el crimen organizado obtuvo ganancias de un billón de pesos.

De acuerdo con un reporte de la institución, se tienen detectadas 19 organizaciones criminales que realizan lavado de dinero en el sistema financiero de México y otros países. Las más peligrosas, según un informe presentado por Santiago Nieto, titular de la UIF, son los Cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa, las únicas con presencia internacional.

“Tenemos 19 organizaciones delictivas de alto impacto, y de ellas, dos de naturaleza supranacional, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Pacifico”, comentó Santiago Nieto, durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Las otras organizaciones detectadas como principales lavadores de dinero son: cárteles del Golfo, Noreste, Guerreros Unidos, La Familia, Los Beltrán Leyva, La Familia, La Unión Tepito y la Fuerza Antiunión.

La información recabada por las áreas de inteligencia financiera del gobierno federal, indican durante el sexenio  de Enrique Peña Nieto, crecieron grupos regionales, entre ellos los de Tepito y Tláhuac, en la Ciudad de México; Los Viagras en Michoacán; el Cártel del Noreste, en Tamaulipas; el Cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos y Guerreros Unidos, en Guerrero, entre otros. 

Santiago Nieto explicó que la amenaza más grande en el sistema financiero de México son los 19 grupos delictivos, por lo que el combate debe hacerse a través de la detención de los sicarios y jefes, atacar sus activos financieros, combatir la corrupción política, la judicial, así como debilitar las bases sociales que los apoyan a través de diferentes programas.