Main logo

En 12 días, el Senado decidirá sobre Guardia Nacional

Del 11 de febrero al 15 de febrero se desarrollará una segunda ronda de audiencias públicas en las que participarán organizaciones de la sociedad civil, así como de especialistas en seguridad pública

Escrito en NACIÓN el

El debate definitivo en el Senado de la República en torno a la creación de la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad pública propuesto por Andrés Manuel López Obrador, se llevará a cabo el próximo martes 19 de febrero.

Ello, de acuerdo a lo determinado por la Junta de Coordinación Política (Jupoco) del Senado.

Una vez aprobado en la cámara alta, la iniciática de reforma pasará para su revisión a la Cámara de Diputados, reporta El Universal.

Morena va por reintegración del transitorio que dejaría "satisfecho" a AMLO con la Guardia Nacional

En virtud de ello, del 11 de febrero al 15 de febrero, se desarrollará una segunda ronda de audiencias públicas, en las que participarán organizaciones de la sociedad civil, además de representantes de instituciones del sector académico, y especialistas en materia de seguridad pública.

Entre los temas que se abordarán dentro de las audiencias destacan los referentes a la constitucionalidad y convencionalidad del cuerpo; derechos humanos; fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Federalismo y Seguridad Pública; profesionalización capacitación y uso de la fuerza en tareas de seguridad.

Asimismo, la Jupoco ha consentido que el sábado 16 del presente mes las comisiones unidas reciban el compendio del dictamen, para que sea discutido un día antes de la sesión en el Pleno.

djh