Main logo

Ellos son los periodistas asesinados en los últimos 10 meses en México

En lo que va del 2020, al menos cinco periodistas han sido asesinado en México, dos en Veracruz, uno en Sonora, otro en Guerrero y el último en Ciudad Juárez

Escrito en NACIÓN el

En lo que va de la actual administración en México han sido asesinados 15 periodistas, los casos más recientes el comunicador Julio Valdivia, en Veracruz el 9 septiembre y anoche el asesinato contra el conductor de Multimedios en Ciudad Juárez, Arturo Alva.

A nivel mundial, México está en el sexto lugar de los países donde más asesinatos de periodistas quedan impunes. 

Puedes leer: Javier Valdez revive y pide justicia; no me pueden matar dos veces

De acuerdo con Artículo 19 en México, el terror de los asesinatos de comunicadores proviene en relación con su labor informativa, según cifras de la organización en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido ejecutados 16 profesionistas.

Mientras que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reveló recientemente que en lo que va de 2020 han sido asesinados en América 18 periodistas, ocho de ellos en México, tres en Honduras, dos en Venezuela, dos en Brasil, uno en Barbados, uno en Colombia y uno en Guatemala.

De esas muertes 14 ocurrieron en el periodo marzo-octubre, que es el que la SIP analizó en su 76 Asamblea General clausurada la semana pasada y donde emitió una resolución especial sobre impunidad de los asesinatos de periodistas.

Los periodistas que han sido asesinados en represalia por su labor informativa en estos 10 meses en México son:

1. María Elena Ferral, del diario de Xalapa y Quinto Poder, asesinada el pasado 30 de marzo

2. Jorge Miguel Armenta Ramos, director del rotativo Tiempo y Medios Obson, el 16 de mayo

3. Pablo Morrugares Parraguirre, director del portal digital de noticias PM de IgualaGuerrero,  asesinado el 2 de agosto

4. Julio Valdivia, comunicador de El Mundo de Córdoba, al pasado 9 de septiembre.

5. Arturo Alva, conductor del noticiero nocturno del Canal 6 de Multimedios en Ciudad Juárez, Chihuahua, es la víctima más reciente.

De acuerdo con el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) en su Índice Global de Impunidad 2020, la corrupción, la debilidad de las instituciones y la falta de voluntad política para llevar a cabo investigaciones sólidas son factores que explican la impunidad por esclarecer los asesinatos contra periodistas, no sólo en México, también en países como Pakistán y Filipinas.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron, asesinado 47 periodistas, siendo Veracruz la entidad donde más comunicadores fueron víctimas de la delincuencia organizada.

 

kach