Main logo

Elba Esther Gordillo y el narco, vinculados por agrupación partidista: Reforma

La agrupación Redes Sociales Progresistas busca convertirse en partido político ante el INE y acumula 12 de 20 asambleas estatales requeridas: estos son sus vínculos

Escrito en NACIÓN el

La agrupación Redes Sociales Progresistas (RSP), la cual se encuentra ligada a la ex líder sindical de los trabajadores por la educación, Elba Esther Gordillo, tendría un vínculo con el narcotráfico, apuntó este domingo Reforma.

De acuerdo con el diario, en una asamblea de RSP llevada a cabo en Acapulco, Guerrero, encabezada por los comisionados nacionales Juan Iván Peña Neder, José Fernando González Sánchez, yerno, y René Fujiwara Montelongo, nieto de Gordillo; participó el delegado local Jesús Galeana Sánchez.

Dicho personaje, es hermano de José Galeana Sánchez, quien es conocido como "El Tete" o "El Viejón", además de ser identificado como uno de los mandos del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

La de este sábado es la asamblea estatal 12 de RSP en su intención de convertirse en partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE). El requisito marca un mínimo de 20 reuniones. 

Por su parte, la agrupación celebró que durante la asamblea se afilió a 9 mil simpatizantes más.

¿Quién es “El Teté”?

José Galeana Sánchez fue detenido en el año de 2013 por los delitos de secuestro, homicidio, posesión de armas, posesión de droga y delincuencia organizada, en el estado de Guerrero.

En 2015 salió libre para volver a caer en 2018, esta vez en el Estado de México, donde se le vinculó por controlar la venta y distribución de droga, secuestros y extorsiones en una zona de Toluca.

Los hermanos Galeana Sánchez son primos hermanos de José Ángel Palacios Galeana, alias “El Capuchino”, quien actualmente es identificado como la cabecilla de CIDA.
djh