Main logo

El video que delató al gobernador de Nayarit

La PGR inició las indagatorias contra el mandatario del PRI a partir de una denuncia de líderes de diferentes partidos políticos

Escrito en NACIÓN el

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda es investigado por el delito de enriquecimiento ilícito durante su sexenio; la prueba principal, es un video donde presume su rancho, ganado, y caballeriza pura sangre.

La Procuraduría General de la República (PGR), con la subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales inició las indagaciones contra el mandatario emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a partir de una denuncia de líderes de diferentes partidos políticos.

En este video, publicado el 2 de noviembre del 2012, por nayaritenlinea.com, se encuentra acompañado de diversos medios de comunicación a quienes muestra sus tierras, en el poblado de Aután, en el municipio de San Blas.

Durante la entrevista, presume que mantiene con Joan Sebastian una cría de yeguas aztecas y españolas.

En las imágenes, que tienen una duración de 5:35 minutos, se puede ver el ganado comiendo en amplios pastizales. También los establos con caballos pura sangre.

De igual manera, en una de las tomas aparece la casa principal del rancho, la cual es de dos plantas diseñada con una moderna arquitectura, con cristales y una azotea.

El predio cuenta también con canales, árboles y palmeras; así como estatuas de caballo en su entrada principal.

Sin embargo, estas imágenes son contrarias a lo que pregonaba durante su campaña electoral de 2011, donde se hacía llamar el ‘candidato del pueblo’ por sus orígenes humildes.

En el proceso electoral dijo ser proveniente de una familia de recursos limitados; había trabajado como tablajero y migrado a Estados Unidos en busca de trabajo.

Roberto Sandoval es uno de los cinco gobernadores que no han presentado su “tres de tres”; es decir, su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

La última declaración patrimonial pública fue en 2009, cuando era alcalde de Tepic. Ahí señaló que era poseedor de una casa en Guadalajara y dos automóviles.

Hoy en día, líderes de partidos políticos y organizaciones ciudadanas afirman que el mandatario de Nayarit posee además de este racho llamado El Sueño, tres más en las comunidades de El Tizape, Villa Hidalgo y La Resolana.

Hasta el momento, el video de este rancho es la prueba principal en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

En las elecciones de este 4 de junio, el PRI perdió la gubernatura, resultando ganador Antonio Echevarría, del Partido Acción Nacional, ante las acusaciones contra Sandoval Castañeda y la detención del fiscal general, Edgar Veytia en Estados Unidos, por el delito de narcotráfico. 

jamp