Main logo

El Rastrillo, el software que gasolineras usan para vender huachicol

En este programa se puede elegir si reportar 5, 10 o 15 por ciento menos de venta a Pemex y al SAT y de esta forma vender el resto con huachicol

Escrito en NACIÓN el

Un software es el responsable de introducir grandes sumas de dinero a las gasolineras del país, gracias a la venta de huachicol y así poder evadir a las autoridades por medio del fraude.

De acuerdo con el diario Milenio, El Rastrillo es un plugin o parche que se instala en el programa ControlGAS, con el que operan hasta 12 mil gasolineras de México. Así lo revelaron dos ex empleados de la empresa Atio Group, la empresa que desarrolla este software de controles volumétricos.

Básicamente es un programa que se le añade a ControlGas para rasurar litros y cucharear las cifras que se reportan al gobierno”, comentó uno de los ex empleados para Milenio.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentra investigando a por lo menos 194 estaciones de servicio por utilizar el programa, alterar sus controles volumétricos y, en consecuencia, reportar ingresos y egresos que no coinciden.

En este programa se puede elegir si reportar 5, 10 o 15 por ciento menos de venta a Pemex y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de esta forma vender el resto con huachicol.

Este software paralelo permite alterar los reportes que se envían a Pemex de compras, ventas, existencias, porque si rasuras o recortas los litros puedes vender robado”, dijo uno de los ex empleados, y quien fuera cesado de la empresa al negarse a vender el programa.

Santiago Nieto, titular de la UIF, declaró que cerca de 200 gasolineras de México están siendo  investigadas por inconsistencias fiscales de hasta 3 mil millones de pesos.

Atio Group no se ha pronunciado hasta el momento al respecto. Por su parte, Onexpo, la unión de asociaciones de empresarios de la industria de hidrocarburos líquidos de México, publicó en un comunicado que la organización no defenderá a gasolineras que hayan realizado algún acto ilícito.

cmo