Main logo

“El presupuesto no es para alcaldes ni gobernadores, es para la gente"

Así lo dijo Laura Rojas, diputada federal del PAN, ante los recortes federales que pretende hacer el presidente López Obrador a los estados

Escrito en GUANAJUATO el

Como una “nueva puñalada” calificó Laura Rojas, diputada federal del PAN los recortes que pretende hacer el Gobierno Federal a los estados en el 2021. Prometió defender el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021desde la Cámara de Diputados. “Ahí estaremos dando la batalla para evitar que se concrete", apuntó.

Este 3 de noviembre en una rueda de prensa de casi dos horas alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) y su presidente Marko Cortés discutieron sobre los dineros. La molestia de los alcaldes del PAN es por el recorte que ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador a los 32 estados del país.  hará a los municipios. Rojas mencionó que los recortes a todos los municipios suma un total de 115 mil millones de pesos.

Laura Rojas, diputada federal del PAN

Respecto a la disminución de recursos que analiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la diputada federal aseguró que el Presupuesto 2021 es para la gente, no para los gobernantes.

“Queremos sumarnos como sistema PAN con senadores, con alcaldes, para defender el presupuesto que no es para los alcaldes ni para los gobernadores, sino que es para la gente. (Los Ayuntamientos) Tienen una serie de obligaciones que tienen que cumplir con los ciudadanos, por eso se ha diseñado a través de los años un presupuesto que el día de hoy está siendo mermado”.

 Dijo que es el tercer año consecutivo en el que se ven recortes. También habló del “impacto” que habrá por la desaparición de los 109 fideicomisos, comentó que los principales afectados son los ciudadanos.  

LOS RECORTES A GUANAJUATO

En el caso de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez, gobernador del estado, anunció hoy que se recibirán 7 mil millones de pesos menos en el 2021. Con un breve video el mandatario dijo que desde la llegada de López Obrador a la presidencia (2018) la reducción de estos recursos asciende a los 22 mil millones de pesos.  

Ante este escenario económico, Marko Cortés afirmó que el Gobierno Federal pretende eliminar a los municipios.

“Está más que claro que el Gobierno Federal de Morena pretende eliminar tácitamente a los municipios recetándoles otro fuerte recorte financiero. Por esa razón Acción Nacional propone hoy a todas las fuerzas políticas y sociales a que unamos esfuerzos para corregir el presupuesto del 2021”.

Puso como ejemplo los recortes en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) que se pretende hacer a varios municipios.

“Especialmente para impedir que se recorten los fondos por ejemplo, para la infraestructura social, el fortalecimiento a los municipios, el fondo metropolitano o el fondo para la seguridad”.

Dijo que el “responsable” de los “pésimos” resultados económicos en el país es el presidente Andrés Manuel López Obrador.

EN LEÓN RECLAMAN ESTRATEGIA EN SEGURIDAD ADEMÁS DE RECURSOS

A esta voz se sumó el alcalde de León Héctor López Santillana quien afirmó que los municipios son el primer eslabón y los que responden a las necesidades ciudadanas.  

“Los ciudadanos antes estas crisis de salud, de seguridad y de economía no buscan al presidente de la república, buscan a los alcaldes para atenderlos. Así que queda muy clara la importancia de la labor que realizamos, no somos el último eslabón del Gobierno, somos el más débil, el más cercano”.

Dijo que con estos recortes están “restando” posibilidades para atender a la gente. Al hablar de la seguridad tocó el tema de la Guardia Nacional y mencionó que esta corporación no tiene un “diagnóstico claro” de cada uno de los municipios. El alcalde pidió un modelo local.

"Necesitamos un modelo que se construya desde lo local a lo estatal hacia lo federal. Eso es lo que estamos peleando, no solo el tema de los recursos”.

EN CASO DE APROBARSE LOS RECORTES ¿QUÉ SIGUE?

El recorte a los salarios de los trabajadores de los Ayuntamientos es una duda que permea en este escenario, también la continuidad de proyectos urbanos. Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, aseguró que los alcaldes del PAN han sido “cuidadosos” con el dinero en tiempos de pandemia y lo seguirán haciendo en caso de que el Presupuesto se reduzca en el 2021.

"Vamos a seguir siendo responsables en el manejo del dinero de todos los ciudadanos, a pesar de que el Gobierno Federal no ha mandado las participaciones federales completas”.

Hizo un llamado al gobierno de AMLO para ser “empático” con las alcaldías.

El PAN detalló que los municipio dependen un 72% del dinero de la Federación, y en algunos casos el 95 por ciento.