Main logo

El origen del “Grupo Élite” del CJNG: el brazo armado de “El Mencho”

El CJNG, que nació como un brazo armado del cártel de Sinaloa –los “Matazetas”–, ahora tiene su propio ejército para desplazar a sus enemigos criminales

Escrito en NACIÓN el

“¡Ahí está!”, fueron las últimas palabras que Luis Carlos Nájera, exfiscal de Jalisco y entonces secretario del Trabajo del estado, escuchó antes que la detonación de diferentes armas lo ensordecieran. Se trataba de un ataque en su contra, era mayo del 2018. La rápida respuesta de su equipo de escoltas le salvó la vida.

Najera estaba en la mira del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal con mayor expansión en los últimos años en México, liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, uno de los capos más buscados con dos recompensas millonarias en su contra: 10 millones de dólares en Estados Unidos, 30 millones de pesos en México.

A los pocos días, las autoridades de Jalisco informaron la detención de seis personas vinculadas al atentado contra Luis Carlos Nájera.

El fiscal general del estado, Raúl Sánchez Jiménez, detalló que estos sicarios pertenecían a un “grupo de élite” del CJNG y que habían confesado dedicarse a “limpiar la plaza y privar de la vida a integrantes de células criminales contrarias”.

Era la primera vez que se escuchaba de un “grupo élite” dentro del cártel.

El jefe de este grupo era Emilio Alexandro Pinedo, alias “El Sobrino”, quien a su vez era el jefe de seguridad de Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, hermano de “El Mencho”. Entre estos dos capos habría estado el fundador del “grupo élite”.

“Tony Montana” ha sido señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por brindar apoyo material a las actividades de narcotráfico de CJNG. Antonio, además, tiene antecedentes penales en territorio estadounidense, donde fue detenido en 1996 acusado de narcotráfico, en esa ocasión sólo fue deportado.    

En México, Antonio fue detenido en diciembre del 2015, sin embargo, el periodista Héctor de Mauelón asegura que lo liberaron al poco tiempo por violaciones al debido proceso, hecho que no ha sido confirmado o desmentido por ninguna autoridades.

Sin embargo, la acusación del Departamento del Tesoro contra “Tony Montana” está fechada meses después de la aseveración del columnista, en ella la autoridades estadounidense asegura que el hermano de “El Mencho” sigue detenido.

No sería sorpresa que Antonio continuara operando desde prisión como, por ejemplo, lo ha seguido haciendo Abigael González Valencia, “El Cuini”, líder de “Los Cuinis”, brazo financiero del CJNG y cuñado de “El Mencho”.

“El Sobrino” cayó un mes después del atentado contra el exfiscal. Sobre sus hombros pesan innumerables acusaciones de secuestros y homicidios, era presuntamente enlace del CJNG con fuerzas del orden de todos los niveles, conseguía información de operativos y protección gubernamental.

En su celular Emilio Alexandro Pinedo presumía imágenes de asesinados, entre ellos el de Juan Luis Laguna Rosales, “El Pirata de Culiacán”, un youtuber famoso por sus excesos y asesinado luego de amenazar en un video a “El Mencho”.  

La caída de “Tony Montana y “El Sobrino” no implicó una afectación en el “grupo élite” del CJNG, al contrario, desde entonces han sido contantes la relación de este grupo con hechos violentos, narcomantas y videos virales.

Guanajuato ha sido una de las entidades donde más ha hecho presencia el “grupo élite” del CJNG, donde “El Mencho” ha protagonizado una guerra sangrienta con el cártel de Santa Rosa de Limay su líder José Antonio Yépez Ortíz, “El Marro”, por el control del “huachicol” en el estado.

El “grupo élite” del CJNG ha protagonizado videos donde muestra a miembros del cártel de Santa Rosa de Lima plagiados y torturados, mismos que posteriormente son encontrados asesinados.

Dos de los casos más impactantes fue el de Adolfo Mendoza Valencia, "El Michoacano", supuesto cabecilla del cártel de Santa Rosa de Lima; y Antonio Cervantes Hernández, “El Tony”, presunto líder del “Grupo Sombra”, célula desertora del cártel del Golfo que se unió a “El Marro”.

En la grabación protagonizada por “El Michoacano” amenazan al director de la policía de Valle de Santiago, Ramón Valdez Zúñiga, y al juez Julio César Santiago Silva Gómez, quien fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato por “halcón”.

Ambos, "El Mochoacano" y "El Tony", fueron plagiados, torturados, expuestos en videos y colgados en puentes vehiculares.

También protagonizaron un video, al poco tiempo del asesinato de “El Michoacano” y “El Tony”, donde torturaban e interrogaban a policías de Villagrán, el bastión del cártel de Santa Rosa de Lima. A los pocos días, los uniformados fueron hallados asesinados.

Otro de los estados donde el “grupo élite” del CJNG ha hecho presencia es en Tamaulipas, donde “El Mencho” se ha unido con "Los Metros", una banda delictiva desertora del cártel del Golfo, para hacerle frente al cártel del Noreste.

En un video, miembros del “grupo élite” del CJNG anuncian presencia en Tamaulipas y amenazan a Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”, líder del cártel del Noreste.

El CJNG no quiere incursionar en tierras tamaulipecas, porque ya opera en dicho territorio, lo que quiere hacer es apoderase completamente de esa zona.

De acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el cártel de "El Mencho" cruza cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos por todos puntos claves de la frontera, es decir, en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

No solo ese sería el interés del CJNG por Tamaulipas, cabe mencionar que dicho estado es uno de los principales en materia de robo de combustible. En 2018, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), Tamaulipas fue la sexta entidad con más "huachicol" de todo el país, registrando mil 301 tomas clandestinas de hidrocarburos.

El CJNG, que nació como un brazo armado del cártel de Sinaloa –los “Matazetas”–, ahora tiene su propio ejército para desplazar a sus enemigos criminales.