Main logo

El martes se define si Robles se mantiene o sale de prisión

Durante una nueva audiencia realizada en el Reclusorio Norte, Robles Berlanga crítico que ella es la única persona señalada por el delito de ejercicio indebido del servicio público

Escrito en NACIÓN el

Durante una audiencia de apelación en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, la extitular de Sedatu y Sedesol, Rosario Robles Berlanga, cuestionó si la acusación en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público se trata de un “trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción”.

Puedes leer: Hay una estrategia sucia contra Rosario Robles: defensa

La exfuncionaria en la administración de Enrique Peña Nieto, crítico que ella es la única persona señalada por esta indagatoria y quien está en prisión.

“Se me acusa de ser omisa ante actos de terceros, lo paradójico es que esos terceros están en libertad como dicta el debido proceso, yo soy la única en la cárcel; o cuando se habla de terceros, ¿a quién o quiénes se refiere? ¿A todo un gobierno o un sexenio? ¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción, por cierto corrompiendo las leyes? ¿Es porque soy mujer?”, dijo Robles ante la magistrada Isabel Porras Odriozola, en la audiencia.

Durante la audiencia se formularon alegatos para exponer si la medida de prisión preventiva era la adecuada para Robles Berlanga, y será hasta el próximo martes cuando la magistrada Porras Odriozola determine su la exfuncionaria permanece en el penal de Santa Martha o sigue el proceso en libertad.

Además, durante la audiencia la defensa de Robles solicitó una prórroga al plazo de investigación complementaria, la cual concluirá hasta el 13 de febrero de 2020.

Con ello el equipo legal podrá reunir más datos de prueba a favor de Robles Berlanga y al mismo tiempo la Fiscalía General de la República puede reunir datos de prueba para sustentar la acusación.

En caso de que ninguna de las partes pida una nueva prórroga, será en febrero cuando la FGR formalice la acusación contra Rosario Robles para seguir con el proceso y se determine si iniciará la etapa de juicio para desahogar pruebas.

 

kach