Main logo

“El Marro”, a punto de ser capturado: Durazo

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal inició una investigación en contra de uno de sus agentes vinculado a "El Marro"

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer que El Marro y sus operadores en el Cártel de Santa Rosa de Lima lograron huir del municipio de Villagrán, tras los operativos que se llevan a cabo en el estado de Guanajuato.

Sin embargo, Durazo destacó que están siguiendo sus movimientos, los tienen ubicados y que están cerca de capturarlos.

En respuesta a reporteros en Palacio Nacional, el funcionario federal destacó que “los líderes del crimen organizado que tenían asiento en la comunidad de Santa Rosa de Lima han huido y están instaladas en pleno las autoridades locales en control total de la población”.

El secretario agregó que el operativo es encabezado por el gobierno de Guanajuato, con el apoyo de las fuerzas federales para atender cualquier emergencia. También recordó que el gobierno federal no trabaja para la captura de objetivos del crimen organizado.

Recalcó que la instrucción de López Obrador es atacar la estructura financiera de los grupos criminales que les permite operar.

Nuestro esfuerzo fundamental está en combatir la fortaleza financiera que es como lo he dicho en otras ocasiones lo que le da capacidad parta operar y para corromper y en esa medida actuar con impunidad (…) Ya están desde ayer, se informó del congelamiento de un número muy importante de cuentas, está ya detenida quien era la asesora financiera de esta persona y también están congeladas las cuentas correspondientes, es decir, se ha detenido al círculo más cercano y se han congelado las cuentas de todos sus operadores”, afirmó.

Apuntó que los elementos de la Marina y la Gendarmería se quedarán en la zona todo el tiempo que sean requeridas por las autoridades estatales.

PF inicia investigación contra elemento detenido en Villagrán

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal inició una investigación en contra de Javier "N", elemento de la división de Fuerzas Federales detenido el pasado lunes durante los operativos en Villagrán, Guanajuato para capturar a José Antonio Yépes Ortiz, "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La Unidad de Asuntos Internos tiene facultades para abrir un expediente de oficio y recabar los elementos necesarios que contribuyan al esclarecimiento de los hechos. Asimismo, puede proponer al Consejo Federal de la Policía Federal su remoción por desacreditar la imagen de la institución", informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La información recabada por la institución indica que el detenido es familiar de Angélica "N", también capturada el pasado lunes, e investigada por recursos de procedencia ilícita al ser identificada como contadora de la organización criminal.

(Con información de Marcos Muedano)



lrc