Main logo

El Jefe de Jefes deberá pagar millones por reparación del caso Kiki; apela sentencia

Miguel Ángel Félix Gallardo tendrá que desembolsar 20 millones de pesos a los familiares de dos de sus víctimas por reparación del daño

Escrito en NACIÓN el

Miguel Ángel Félix Gallardo, mejor conocido como “El Jefe de Jefes” tendrá que pagar a los familiares de dos de sus víctimas unos 20 millones 810 mil pesos por concepto de reparación del daño.

De acuerdo con Milenio, un juez federal rechazó el amparo promovido por Félix Gallardo quien buscaba no pagar este dinero a las familias del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar por concepto de reparación del daño tras su homicidio en 1985.

Puedes leer: ''''El jefe de jefes'''', Miguel Félix Gallardo rompe el silencio al borde de la muerte

En 2017, el juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales en Jalisco sentenció al capo a 37 años de prisión por homicidio calificado con premeditación y ventaja, y le ordenó reparar el daño junto con los otros sentenciados del cártel de Guadalajara.

El 13 de marzo de 2018, el juez de la causa penal determinó que había vencido el plazo de “cinco días” que se le otorgó al El Jefe de Jefes el 27 de febrero del mismo año para que cubriera la reparación del daño impuesta en la sentencia de 2017.

El juzgador giró un oficio a la Administración Desconcentrada de Recaudación, con sede en Jalisco “1”, para que iniciara el procedimiento económico, es decir, para hacerlo cumplir; también avisó a la autoridad hacendaria que el quejoso se encontraba interno en la Comisaría de Sentenciados de Jalisco.

Ante ello, Félix Gallardo promovió un amparo, pero Luis Miguel Pérez Carranza, secretario en funciones de juez del juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal en Jalisco, fue quien le negó el amparo al capo, revela la sentencia pública a fines de septiembre.

Dicha apelación fue presentada el 12 de octubre, apenas 14 días después de que un secretario en funciones de Juez le negó la protección de la justicia federal dentro del expediente de amparo 863/2018.

El juicio de amparo fue promovido por Félix Gallardo contra la sentencia y su ejecución en la que se le condenó a 37 años de prisión y reparación del daño por la cantidad de 20 millones 810 mil 4 pesos y 80 centavos.

Tras dicha decisión, el fundador del extinto cártel de Guadalajara, señaló que Pérez Carranza no es competente para resolver el tema, ya que le corresponde a un juez de Ejecución de Penas.

CASO KIKI CAMARENA

Félix Gallardo fue señalado por el asesinato del agente de la Administración del Control de Drogas (DEA), quien fue secuestrado, torturado y ejecutado en febrero de 1985.

El ataque contra Kiki Camarena fue en represalia por sus actividades como agente infiltrado que llevaron, entre otros golpes, al decomiso de más de 10 mil toneladas de marihuana, en el rancho del Búfalo, Chihuahua, causándole pérdidas millonarias a Caro Quintero.

Félix Gallardo fue arrestado el 8 de abril de 1989, en Guadalajara. Tras su arresto le fueron incautadas diversas propiedades, incluidos un hotel, una farmacia, una empresa de bienes raíces, así como numerosas cuentas bancarias. Los cálculos de su fortuna se estimaron en 500 millones de dólares, así como un patrimonio de 50 casas y 200 ranchos.

''''El Jefe de Jefes'''' fue condenado a cumplir cuatro décadas en prisión, pero luego de una década se ordenó otro juicio que finalmente concluyó en 2017 y dejó la cifra en 37 años por los mismos cargos cometidos contra el agente de la DEA y el piloto Alfredo Zavala.

En agosto de este año, Félix Gallardo de 75 años de edad dio una entrevista a la cadena Telemundo, la primera que concede en 32 años encarcelado, en ella apareció con la salud visiblemente deteriorada, sentado en una silla de ruedas, "completamente" ciego de un ojo y sordo de un oído, y apoyado en algunos momentos por una bombona de oxígeno.

En la entrevista el capo aseguró que nunca conoció a Camarena, incluso negó la existencia de "cárteles en Guadalajara" y aseguró que antes de ser detenido se dedicaba a la agricultura, tenía unas farmacias y dos viejos hoteles.

"Mi salud es pésima, mi familia está haciendo un hoyo para yo ser enterrado en un árbol, no tengo pronóstico de vida ninguno", expresó.

En la entrevista ''''El Jefe de Jefes" calificó al presidente López Obrador como "un hombre de buena voluntad que está combatiendo la desigualdad social".





kach