Main logo

El Ejército tomará control de 29 aeropuertos y carreteras en diciembre

Los cambios son parte de las modificaciones con el relevo de elementos de la Guardia Nacional adscritos a los estados de Guanajuato y Jalisco

Escrito en NACIÓN el

A partir del próximo 3 de noviembre, la Coordinación de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación iniciará el proceso de dirección de 75 estaciones de seguridad, así como el control de 29 aeropuertos que se encontraban bajo el resguardo de civiles, a través de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la extinta Policía Federal, hoy Guardia Nacional.

Los cambios que tiene pendientes la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), a cargo de Rosa Ícela Rodríguez, son parte de las modificaciones que iniciaron en septiembre pasado con el relevo de elementos de la Guardia Nacional adscritos a los estados de Guanajuato y Jalisco.

Desde el pasado 16 de septiembre, la Guardia Nacional anunció que reduciría al personal de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de los estados de Guanajuato y Jalisco, por el inicio de operaciones de la Coordinación de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación.

El inicio de operaciones de la Coordinación de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, en Guanajuato y Jalisco, incluye cambios de asignación de los elementos. Tan sólo en Guanajuato, de acuerdo con el oficio GN/S.P/Ss.P.C./1008/2021, se tenía contemplado el cambio de 316 elementos.

El documento, firmado por Jorge Alberto Trejo Terrazas, director General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, fechado el pasado 6 de septiembre, indica que el personal de la Guardia Nacional adscrito a Guanajuato sería asignado a estados como Aguascalientes, Sonora, Veracruz, Nayarit, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos.

Desde mayo pasado, la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC) tenía proyectado disminuir el personal de la Guardia Nacional que resguardaban carreteras e instalaciones federales, como aeropuertos.

La primera fase inició el 6 de septiembre.  A través del oficio GN/UOEC/DGSCI/8753/2021, fechado el 6 de septiembre de 2021, se pide a los directores de Jalisco y Guanajuato de área entregar todos los recursos financieros y materiales, entre ellos, armas de fuego que tengan a su disposición los elementos asignados a cada entidad.

“Instruya a los responsables del batallón señalados a efecto de que conforme a su personal vaya siendo relevado concentre a la brevedad posible, el depósito de armamento de sus respectivas Coordinaciones de Batallón, su arma larga, arma corta, municiones, cargadores y accesorios de conformidad con el resguardo con el que fue entregado”, menciona el oficio.

A través del oficio: Subjfa.Optva./SS.Orgn./256/Hoja:1/1, emitido por Subjefatura Operativa de la Guardia Nacional, se pide dar cumplimiento a la petición hecha desde el 22 de junio pasado a 19 entidades más.

En relación al mensaje F.C.A, No Ss. Adto/456/58110 de 22 de junio de 2021, girado por DN-1 S-6 (E.A y D.A), referente al relevo de los integrantes de la Dirección General de Carreteras e instalaciones, desplegados en Estado de México, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Chihuahua, Hidalgo, Campeche, Colima, Puebla, Veracruz, Morelos, Querétaro, y Tabasco, por personal de (Policía Militar) de las Coordinaciones Estatales de citadas entidades, me permito someter a aprobación el Plan de Relevo a desarrollar como sigue

De acuerdo con el esquema se tiene contemplado que, del 3 al 12 de noviembre, se adecuen literas, ropa de cama, se disponga de agua, luz, drenaje, baños mingitorios, regaderas, lavabos, bancos, espacios para la alimentación y área para el resguardo de vehículos.

La segunda etapa, del 13 al 22 de noviembre, proyecta la identificación de “áreas de baja y alta incidencia delictiva”, así como la operación de la fuerza de reacción. La tercera, del 22 de noviembre al 15 de diciembre, será para el relevo del personal, en el que se contempla el reconocimiento físico de los tramos carreteros bajo responsabilidad de cada estación, tramos de incidencia delictiva, tramos de incidencia de accidentes carreteros, así como puntos críticos”.

La fase cuatro, a partir del 16 de diciembre, organizará la coordinación con los mandos territoriales, para la aplicación del concepto operacional de seguridad en vías de comunicación. “Aplicación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. Desarrollo de actividades de inspección, verificación de Seguridad, Vigilancia y prevención del delito”.

La Propuesta de Relevo de dos Coordinaciones de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones menciona que es necesario “relevar a las Coordinaciones de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de los Estados de Guanajuato y Jalisco, por Coordinaciones de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación”.

MJP