Main logo

El caso Javier Corral: ¿se puede ser embajador si se tiene doble nacionalidad?

Según la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para ser designado embajador o cónsul general se requiere ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad

Escrito en NACIÓN el

En el marco de los recientes nombramientos para Embajadas y Consulados de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que invitó al exgobernador de Chihuahua Javier Corral a participar en el Servicio Exterior Mexicano.

Durante la mañanera, el  mandatario contó que Corral Jurado no aceptó debido a que tiene doble nacionalidad y, para ser embajador, se requiere sólo la mexicana, por lo que tendría que renunciar a una.

“Invite a participar a un ex gobernador del PAN, a Javier Corral, nada más que tiene doble nacionalidad y para ser embajador se requiere tener una nacionalidad, ser mexicano, si se tienen dos hay que renunciar a una", dijo López Obrador.

De acuerdo con la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para ser designado embajador o cónsul general se requiere: ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, ser mayor de 30 años de edad y reunir los méritos suficientes para el eficaz desempeño de su cargo.

¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE EL SERVICIO EXTERIOR?

El Servicio Exterior Mexicano es el cuerpo permanente de servidores públicos, miembros del personal diplomático del Estado, encargado específicamente de representarlo en el extranjero, responsable de ejecutar la política exterior de México, de conformidad con los principios normativos que establece la Constitución.

El Servicio Exterior depende del Ejecutivo Federal. Su dirección y administración están a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en lo sucesivo denominada la Secretaría, conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a los lineamientos de política exterior que señale el Presidente de la República, de conformidad con las facultades que le confiere la propia Constitución.

El Servicio Exterior se integra por personal de carrera, personal temporal y personal asimilado y comprende las ramas diplomático-consular y técnico-administrativa.

AMLO DEFIENDE CANDIDATOS

Tras la designación de nuevos cónsules y embajadores en el extranjero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que se tiene una buena opinión de los candidatos y que no se pretender hacer labor partidista.

"Tenemos buena opinión de todos los propuestos, por eso hicimos este planteamiento. Todos para nosotros son mujeres y hombres que perecen respeto y representarnos", afirmó durante la mañanera.

SRE CARGOS DIPLOMÁTICOS

Ayer la cancillería informó de los nuevos cargos a embajadores donde se encuentra la exgobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, quien fue propuesta como titular del consulado de México en Barcelona y Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, al frente de la embajada en la República Dominicana.

En la lista también se encuentra el historiador Pedro Salmerón quien fue propuesto como embajador de Panamá.

Este último señalado por alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de acoso sexual.




kach