Main logo

El cártel de Sinaloa usó a García Luna para acabar con sus rivales

El cártel de Sinaloa, cuando García Luna era la principal pieza en la "guerra contra el narco", se convirtió en la organización más poderosa y peligrosa del país

Escrito en NACIÓN el

Los señalamientos en su contra son claros: Genaro García Luna fue sobornado por el cártel de Sinaloa a cambio de protección e información.

Sin embargo, la relación habría ido más allá, el superpolicía de Felipe Calderón y Vicente Fox habría sido utilizado por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, e Ismael Zambada García, “El Mayo”, para convertir a su organización en la más poderosa y peligrosa del país.

Incluso, el cártel de Sinaloa habría utilizado a la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y luego a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para acabar con sus rivales.

Esta última idea es puesta sobre la mesa por Ricardo Rafael en su columna en El Universal.

“Seis de cada diez muertos en la guerra de Calderón tuvieron como responsable al cártel de Sinaloa”, refiere el columnista citando datos de la propia Secretaría de Gobernación del último sexenio presidencial panista.

Luego, cuestiona: “¿Por qué si el grado de letalidad del cártel de Sinaloa era en esos años significativamente superior al de sus adversarios, el gobierno encabezado por Felipe Calderón decidió combatir de manera prioritaria a los competidores de tal empresa criminal?”.

La respuesta a esta pregunta bien podría estar en la acusación en su contra proveniente de Estados Unidos.

Si bien, en el sexenio de Felipe Calderón hubo detenciones importantes contra el cártel de Sinaloa, como la de Jesús Zambada García, “El Rey”, y Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”; lo cierto también es que sus rivales lo padecieron aún más llegando casi al exterminio.

Por ejemplo, “Los Zetas”, 13 de los 14 miembros fundadores de esta organización criminal fueron neutralizados del 2000 al 2012, cuando García Luna, primero en la AFI y luego en la SSP, era el principal estratega de la “guerra contra el narcotráfico”.

Fue entonces cuando “Los Zetas” se fragmentaron y comenzó su declive, bien señalado por la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quedando actualmente dos células debilitadas aunque sanguinarias: el “cártel del Noreste” y “Los Zetas Vieja Escuela”.

Sin embargo, el caso más evidente fue el de lo Beltrán Leyva, cuando los hermanos protagonizaron una guerra contra “El Chapo”. Durante los seis años que García Luna estuvo al frente de la SSP, tres de los cuatro Beltrán Leyva fueron neutralizados.

Alfredo, “El Mochomo”, fue detenido en 2008; Arturo, “El Barbas”, abatido en 2009; y Carlos también fue capturado el mismo año.

Desde entonces, el cártel de los Beltrán Leyva está prácticamente desaparecido, le quedan siete células criminales, muchas de ellas enemigas entre sí, según reportes de inteligencia de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Los recursos, la inteligencia y el poder —concentrados entonces en la SSP— habrían sido utilizados para beneficiar al Cártel de Sinaloa en su guerra para arrebatar territorios, mercados y negocios a las empresas enemigas”, sentencia Ricardo Raphael.