Main logo

El 80% de las personas con síntomas tiene coronavirus: Daniel Díaz

Exhorta Secretaría de Salud a quienes aún no estén vacunados a iniciar su esquema o concluirlo si lo tiene incompleto, para evitar cuadros graves de covid

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En la actualidad, un 80 por ciento de las personas que presentan síntomas seguramente se trata de covid-19 de acuerdo a la tasa de positividad, independientemente de que se hagan o no una de las pruebas disponibles en el sector salud, sin embargo, estar vacunado puede ayudar a evitar un cuadro grave de la enfermedad, señaló Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en el Estado.

Por lo anterior, Daniel Díaz lanzó un exhorto a la ciudadanía que aún no esté vacunada a iniciar su esquema o a concluirlo si lo tiene incompleto.

Informó que en Guanajuato se han aplicado 7 millones 949 mil 979 dosis, de los cuales 3 millones 451 mil 342 personas tienen su esquema completo, sin embargo, hay personas que no han recibido siguiera una primera dosis.

Durante conferencia de prensa insistió en que las personas con factores de riesgo son las más afectadas en esta pandemia y en que la vacuna reduce las posibilidades de desarrollar formas graves de la enfermedad de coronavirus y la variante Ómicron que en este momento es la que más está circulando.

Recomendó a las personas que presenten síntomas y tengan un diagnóstico oportuno contra la covid-19, acudan a realizarse pruebas sin costo alguno que se encuentran disponibles en las unidades médicas de los 46 municipios de la entidad.

CUARTA OLA LA MÁS INTENSA

Por su parte, durante su intervención en la rueda de prensa, la doctora Fátima Melchor Márquez, jefa Estatal de Epidemiología, tras actualizar el estatus epidemiológico en Guanajuato, enfatizó que esta cuarta oleada es un fenómeno que se vive en todo el mundo con mayor intensidad respecto a las tres oleadas anteriores.

Guanajuato concentra el cuarto lugar nacional en número de casos acumulados desde el inicio de la contingencia, con 242 mil 329 casos confirmados, de los cuales 13 mil 946 están activos, es decir se enfermaron en los últimos 14 días.

Sobre la ocupación hospitalaria indicó que se encuentra en 29.53% con un incremento paulatino y se tiene la infraestructura suficiente para atender a pacientes infectados, con 249 pacientes hospitalizados y otros 94 se encuentran conectador en un ventilador.

Añadió que en las últimas 24 horas la mayoría de los casos nuevos se han registrado en León (775), Irapuato (294), Salamanca (105), Celaya (104) y Guanajuato (104).

En sí Guanajuato, tiene un promedio diario de 2 mil casos nuevos en promedio al día, ocupa el lugar 18 en cuanto a la tasa de casos activos por entidad federativa.

JP