Main logo

El 72% de enfermos de covid intubados en hospitales públicos, falleció

En total, se ha intubado a 10 mil 356 personas que han dado resultado al virus Sars-CoV2, pero 7 mil 466 de ellas murieron a pesar de este procedimiento

Escrito en NACIÓN el

Isela “N” llegó al hospital con graves problemas para respirar a causa de covid-19, debido a su condición los médicos decidieron que la única opción era intubarla, lamentablemente murió ese mismo día. En México, 72% de las personas que han requerido intubación, fallecieron, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.

En total, se ha intubado a 10 mil 356 personas que han dado resultado al virus Sars-CoV2, pero 7 mil 466 de ellas murieron a pesar de este procedimiento que se aplica a personas en estado crítico.

La cifra de personas intubadas que fallecen aumentó 22% en tres meses, ya que el pasado 26 de abril La Silla Rota realizó el mismo ejercicio y en hasta esa ocasión habían muerto 50% de las personas intubadas, 323 de los 638 casos que se habían registrado hasta ese momento.

El 20 de mayo, Isela “N” empezó con síntomas de coronavirus, pero no acudió inmediatamente al hospital porque creyó que mejoraría. Una semana después, el día 27, se sintió mal y fue entonces cuando decidió ir a un nosocomio de la Secretaría de Salud en el Estado de México.

Aunque tenía sólo 43 años, la obesidad que padecía causó que el covid-19 se complicara y aunque fue intubada, el mismo día 27 de mayo perdió la vida a causa de coronavirus.

La doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, señaló que el problema es que los pacientes llegan ya muy tarde a los hospitales, cuando ya tienen muy poca probabilidad de recuperarse. Indicó que esto puede ser debido a que las autoridades indicaron desde el inicio de la pandemia que algunas personas se podrían curar en casa.

El número de casos de personas que necesitaron intubación y murieron aumentó 1.5 veces en junio y lo que va de julio, ya que durante el periodo de sana distancia se había realizado este procedimiento a 2 mil 894 personas, pero desde el inicio de la “nueva normalidad” hubo 4 mil 572 casos.

Cuando llegan al hospital, hay poco qué hacer por ellos: especialista

“La directriz más nociva que ha dado nuestro gobierno es decirles a las personas con covid que se queden en casa, que no busquen ayuda hasta que se sientan muy mal. De hecho, el enfoque que se está dando tanto para el diagnóstico como para el tratamiento está prácticamente 100% enfocado a pacientes severos”, destacó Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM.

La especialista de la UNAM criticó la estrategia que ha seguido el gobierno, ya que “esto es un error fundamental, porque esto significa que están tratando a personas que ya tienen muy pocas probabilidades de sobrevivir y claro, no digo que no se les dé atención, pero como estamos viendo, hay lugares como Baja California en donde el 49.2% de la gente que recibe atención hospitalaria se está muriendo, 1 de cada 2, la media a nivel nacional es de 36.8%, quiere decir que una tercera parte de la gente que va al hospital está muriendo”.

Ximénez-Fyvie explicó que la estrategia para mejorar esta situación es contar con programas de vigilancia, acompañamiento y de tratamiento temprano que prevengan que cuando el paciente llegue al hospital su condición esté tan avanzada que haya poco por hacer para salvarlo.

“Cuando llegan al hospital ya hay muy poco que se puede hacer por ellos, el daño pulmonar, orgánico, que traen ya es muy avanzado, no es porque se les esté dando mala atención ni porque los médicos sean incompetentes, es simple y sencillamente porque los médicos ya no tienen herramientas para salvar a alguien que llega en un estado tan avanzado”, destacó.

La especialista de la UNAM aseguró que una estrategia de vigilancia y atención temprana de los pacientes salvaría a decenas de miles de vidas y, además, solucionaría el problema de la ocupación hospitalaria, porque así la gente se trata en casa y quienes tuvieran que acudir al hospital tendrían mejores posibilidades de recuperarse.

Las cinco entidades con más personas intubadas que murieron

La mañana del 14 de junio, Javier “N” sintió fiebre, dolor de cabeza, tos y problemas para respirar, no lo dudó y fue inmediatamente a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Veracruz.

Cuando su condición por covid-19 empeoró fue necesario intubarlo, así permaneció durante más de 10 días, hasta el 28 de junio, cuando ocurrió su deceso, a pesar de que tenía sólo 35 años.

Por entidad federativa, la Ciudad de México es la que reporta el mayor número de pacientes con covid-19 intubados que murieron, 2 mil 133 casos, aunque en total en la capital del país se ha intubado a 2 mil 921 personas.

El segundo lugar lo ocupa el Estado de México con 814 muertes de las mil 194 personas que han sido intubadas; mientras que en el tercero está Puebla, con 430 decesos de los 572 pacientes intubados.

Javier “N” forma parte de los 377 decesos de personas intubadas que han ocurridos en Veracruz, que es el cuarto lugar de la lista y que tiene 552 personas intubadas en total. El quinto puesto es para Guerrero, con 376 muertes de las 415 personas que han sido sometidas a este procedimiento de medicina crítica.

Aunque han fallecido personas intubadas de todas las edades, 3 mil 985 de los casos fueron de personas de los 51 a los 70 años, es decir, el 53.37% de los fallecimientos.

(María José Pardo)