Main logo

Dos testigos protegidos hunden a Billy Álvarez por lavado de dinero en Cruz Azul

Los hermanos Guillermo y Alfredo Álvarez -junto con el ex directivo Víctor Manuel Garcés- lavaron dinero de la cooperativa La Cruz Azul desde 2012

Escrito en NACIÓN el

Dos ex directivos cercanos a Guillermo Álvarez Cuevas “Billy Álvarez” ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar información a cambio de obtener un criterio de oportunidad (testigos colaboradores).

También lee: Van por red de huachicol de cemento de cercanos a Billy Álvarez

La Silla Rota tuvo acceso a las declaraciones que Miguel Eduardo Borrell Rodríguez, ex asesor jurídico de la Cooperativa, y Ángel Martín Junquera Sepúlveda, abogado, en las que detallan el esquema financiero que utilizaron los hermanos Guillermo y Alfredo Álvarez -junto con el ex directivo Víctor Manuel Garcés- para lavar dinero de la Cooperativa La Cruz Azul.

Tanto Miguel Eduardo como Ángel Martín tienen vigente una orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada, emitida desde agosto de 2020 por un juez del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

La Silla Rota dará a conocer ambas declaraciones y pruebas presentadas ante el Ministerio Público de la FGR. El primer testimonio es el de Miguel Eduardo Borrell Rodríguez, socio de la cooperativa durante 34 años.

EL DIRECTOR JURÍDICO

“He sido socio de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L, por más de 34 años y, durante esos años he desempeñado diversos cargos entre los que destaca el haber sido Director Jurídico de la Cooperativa desde el año 2012 hasta la fecha”. 

De acuerdo con la declaración de Borrell Rodríguez, entre las funciones que tenía al ser Director Jurídico se encontraban emitir opiniones jurídicas, dar atención, seguimiento, así como propuesta de contratación de especialistas externos en temas administrativos, civiles, mercantiles, penales y laborales.

Según su testimonio, a finales de 2012 fue convocado a una reunión en la Dirección General de las Oficinas de la Cooperativa en la que estuvieron José Alfredo Álvarez Cuevas, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, el abogado personal de “Billy”; el ex director jurídico Víctor Manuel Garcés Rojo; Ángel Junquera Sepúlveda y Mario Sánchez Álvarez. 

En ese encuentro, según Borrell Rodríguez, los hermanos José Alfredo y Guillermo Héctor, así como Víctor Manuel, solicitaron a los asistentes recursos de la Cooperativa que no pudieran ser rastreados, ya que los tenían que entregar a socios, así como a algunas autoridades.

En dicha reunión, Víctor Manuel Garcés Rojo, José Alfredo Álvarez Cuevas y Guillermo Héctor Álvarez Cuevas le requirieron a Ángel Martín Junquera Sepúlveda que los auxiliara para obtener recursos de la Cooperativa, que no pudieran ser auditados o seguir el rastro de del dinero para ocultar su origen o destino, pues refirieron que necesitaban de dichos recursos para repartir a los socios por concepto de ‘bonos’ o, incluso, a diversa autoridades
 

En su declaración, Miguel Eduardo Borrell Rodríguez detalla cada una de las actividades ilícitas que fueron llevando a cabo los directivos, entre ellas, la simulación de contratos autorizados por Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, con distintas empresas fachada para la obtención de recursos.

“Fue así como tuve conocimiento de la existencia de diversas empresas que habían sido contratadas por sugerencia o imposición del licenciado Víctor Manuel Junquera Sepúlveda, para la supuesta presentación de determinados servicios profesionales, sin embargo, de esas empresas jamás vi un solo entregable o la materialidad de los supuestos servicios prestados”. 

El denunciante asegura que el esquema que implementaban José Alfredo Álvarez Cuevas, así como Víctor Manuel Garcés Rojo, consistía en presionar al área Jurídica para que se pagaran las facturas o de lo contrario obtenían la autorización directa de Guillermo Álvarez Cuevas con la ayuda de Ángel Martín Junquera Sepúlveda.

“En diferentes ocasiones tuve conocimiento que el licenciado Ángel Martín Junquera visitaba, durante los fines de semana, al Director General Guillermo Héctor Álvarez Cuevas en su casa o también en el hotel Camino Real del Pedregal o, incluso, en el Hotel Royal Pedregal, lugar en concentración del equipo de futbol Cruz Azul”.  

Algunas de las empresas que menciona Miguel Eduardo Borrell Rodríguez en su declaración son: Plexival, S.A de C.V; Trans Nau, S.A de C.V; Asesorias Profesionales Eicer, S.A de C.V; K&C Consulting, S.A de C.V; así como Expertos en Asesoria Empresarial, S.A de C.V.

El nombre con el que se pretendió documentar los supuestos servicios, la realidad solo fue una estrategia más fabricada por Víctor Manuel Garcés Rojo, con conocimiento de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas y José Alfredo Álvarez Cuevas, la cual era ejecutada por instrucciones de estos por Ángel Martin Junquera Sepúlveda para darle materialidad a los supuestos servicios por si algún día fuesen cuestionados los pagos
 

En su declaración de 11 páginas, Miguel Eduardo Borrell Rodríguez relata que él recibió dinero, entre 2014 y 2018, por parte de Ángel Martín Junquera Sepúlveda para ser entregado a Guillermo Álvarez. El dinero era recibido en la casa de “Billy”, ubicada en Fuentes del Pedregal.

“Ángel Martín Junquera Sepúlveda era quien se encargaba de obtener la firma de los contratos de los que he hecho referencia y posteriormente, una vez hecho lo anterior, de manera insistente requería el pago de las facturas relativas a los contratos en mención por instrucción de Víctor Manuel Garcés Rojo y José Alfredo Álvarez Cuevas.

Uno de los últimos señalamientos hechos por Eduardo Borrell Rodríguez es la implementación de una estrategia mediática contra socios disidentes, a través de acusaciones falsas hechas por los hermanos Guillermo Héctor y José Alfredo Álvarez Cuevas, así como por Víctor Manuel Garcés Rojo.