Main logo

¿Dónde están ahora los políticos cercanos a Colosio?

Los llamados Colosistas han formado parte de la vida política del país después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia en 1994

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Los llamados Colosistas han formado parte de la vida política del país, después del asesinato del candidato a la presidencia del PRI, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo  en 1994 en Tijuana, Baja California.

Varios de los miembros cercanos del priísta formaron parte de otros gobiernos y de la cámara de diputados, otros siguen las filas del tricolor.

 

Tal es el caso del ex secretario particular de Colosio, Alfonso Durazo, quién ahora forma parte del grupo que apoya al actual candidato a la presidencia de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Otro de los cercanos de Colosio en su momento fue Liébano Sáenz, quien también fue secretario particular de Ernesto Zedillo. 

Hoy en día el ex secretario tiene una columna de opinión en grupo Milenio.

Manuel Jiménez Guzmán, quien hizo mancuerna con Colosio en el impulso de una estrategia de conquista del voto en la capital, dirigió el diseño y fundación de la Asamblea Legislativa del DF como coordinador priísta.


El priísta con más de 30 años de experiencia legislativa, también fue el encargado del Mensaje Gubernamental del Distrito Federal en la actual administración de Miguel Ángel Mancera.

Carlos Rojas Gutiérrez, creador del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), y compañero de Colosio en la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) desde  1981, fue subsecretario en Sedesol y, al postularse Colosio candidato presidencial, ocupó la titularidad. Fue senador, delegado priísta en diversos estados, y hasta los primeros días de marzo ocupó la dirección  del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes).

Carlos Rojas fue nombrado delegado y coordinador de campaña de Mariano Gonzáles Zarur al gobierno de Tlaxcala en la elecciones del 2010, donde el PRI recuperó el estado después de doce años de haber perdido el poder en dicho estado.

jamp