Main logo

Discursos, condenas y programas quedan cortos para frenar feminicidios

Se registró el feminicidio de 3 mil 758 niñas, jóvenes y mujeres adultas en las 32 entidades del país en los últimos cinco años

Escrito en NACIÓN el

Los discursos y condenas de políticos y autoridades de los tres niveles de gobierno, el anuncio de mayores sentencias en contra de los victimarios, así como la aplicación de “programas sociales”, e incluso, las alertas de género emitidas en diferentes municipios, fueron insuficientes para evitar el feminicidio de 3 mil 758 niñas, jóvenes y mujeres adultas en las 32 entidades del país en los últimos cinco años.

Los relatos y testimonios en los medios de comunicación muestran que las políticas del Estado no han funcionado para evitar un patrón que cada vez es más común en el colectivo de la sociedad mexicana: “fue localizada en un lote baldío”, “en río”, “a un costado del canal”, “en un tambo o cubeta con cemento”, “en la maleza”, “en maletas”, “en bolsas”, “a la orilla de la carretera”, “en la avenida”, e incluso, en sus propios hogares.

De acuerdo con las consignas incluidas en medios escritos, radio, televisión, e incluso en redes sociales, la barbarie es la misma: “tenía heridas múltiples", “fue desmembrada”, “degollada”, “estrangulada”, "apuñalada”, “calcinada”, “se localizaron partes del cuerpo”, “fue parcialmente disuelta en ácido", “las autoridades indican que fue mutilada” o “murió de múltiples impactos de bala”.

Los datos indican que los principales agresores son: pareja conyugal, sentimental, un amigo, compañeros de trabajo, maestro, o personas cercanas a la víctima.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2019, tres mil 758 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 832 de los dos mil 464 municipios que integran el territorio nacional.

Los datos reportados por fiscalías y procuradurías de las 32 entidades federativas del país muestran que los crímenes van en aumento. En 2015 se registraron 426 feminicidios; en 2016, 644; 2017, 765; 2018, 913; mientras que el año pasado se reportaron mil 10, el mayor número de muertes registrados desde que el gobierno federal comenzó a hacer los datos públicos en 2015.

Según los registros, entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2019 se registraron 473 feminicidios en Veracruz; Estado de México, 433; Ciudad de México, 259; Jalisco y Sinaloa, 231 por cada respectivamente; Oaxaca, 193; Nuevo León, 193; Sonora, 159; Morelos, 143; Chiapas, 142, y Tabasco, 132.

Veracruz, Estado de México y Ciudad de México un riesgo latente.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, mil 165 mujeres fueron víctimas de feminicidio entre los años 2015 y 2019.

Los crímenes registrados en estas entidades indican que uno de cada tres (33.76) feminicidios cometidos en el país durante este periodo, se registró en algunos de los municipios o ciudades que los integran. 

Los datos revelan que en las muertes registradas en Veracruz se presentaron en 120 de los 212 municipios que lo integran; en el Estado de México, los asesinatos se cometieron en 85 de los 125 municipios: mientras que, en la Ciudad de México, los feminicidios se registraron en las 16 alcaldías.

La violencia de género se registra a pesar de que en los últimos años se han emitido 38 alertas de Violencia de Género, 11 de ellas en Veracruz; 11 más en Estado de México y 16 en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, según la página de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

(María José Pardo)