Main logo

Diputados “planchan” fecha para analizar y votar reforma eléctrica de AMLO

Comisiones revisan la iniciativa de reforma; elaborarán el dictamen el 4 de abril para en una semana votarlo

Por
Escrito en NACIÓN el

Las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados declararon receso en su primer día de trabajo para revisar la iniciativa preferencial de Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras discutir la orden del día por mayoría de votos se determinó iniciar la elaboración del dictamen mismo que enviarán a los legisladores para su análisis el 4 de abril. Y una semana después, el día 11, se reunirán de nuevo para análisis y votación del mismo.

Cabe mencionar que, al inicio de la sesión, legisladores de oposición votaron en contra de la orden del día por considerar dos irregularidades pues la agenda incluía votar el dictamen sin tenerlo; y porque tampoco se precisó si habría o no un receso. Finalmente, se acordó estipular por escrito el receso y poner fecha a la entrega del dictamen.

La semana pasada ambas comisiones determinaron que el dictamen será votado en lo general; y que los artículos reservados para su análisis se votaran hasta la sesión en el pleno. Esta medida no es nueva, la ha llevado a cabo Morena y sus aliados desde la anterior legislatura.

La semana pasada el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier, anunció la intención de la bancada oficialista por discutir y votar el dictamen durante la Semana Santa, es decir entre el 11 y 13 de abril. El calendario que aprobó hoy las comisiones unidas se perfila con ese objetivo. Cabe recordar que el 10 de abril se realizará la jornada de Revocación de Mandato; y el presidente anunció que el 12 realizará otro informe público de labores.

Esta mañana durante su conferencia mañanera el presidente llamó a sus legisladores a aprobar en periodo ordinario su iniciativa de Reforma Eléctrica y desechar la posibilidad de que se discuta en un período extraordinario; esto elimina la posibilidad de seguir la ruta que marcó el PRI para abordar el tema después de las elecciones del 5 de junio.

El período legislativo en la Cámara de Diputados concluye el 30 de abril. El presidente dijo "creo que va a estar votando se en unos 15 días, sería bueno que no se convoque a un extraordinario, hace falta que se resuelva. Es una recomendación respetuosa para los legisladores*.

A pesar de que la bancada de Morena ha señalado en diversas ocasiones que el Poder Legislativo es un ente independiente al Poder Legislativo, no es la primera ocasión que dictamina y vota iniciativas en el sentido que ordena el presidente desde Palacio Nacional. Esto ocurrió con la iniciativa que el Congreso aprobó en octubre de 2020 para eliminar fideicomisos del paquete presupuestal 2020 y las reformas secundarias a la Reforma Eléctrica que aprobó hace un año en marzo 2021.