Main logo

Diputados gastan $300 mil en spot de la Guardia Nacional de 30 segundos

La empresa contratada cobró cinco veces menos por el mismo servicio en las campañas a la gubernatura de Puebla

Escrito en NACIÓN el

De imágenes de la fachada del recinto legislativo pasa al pleno del congreso; unos segundos aparecen militares que marchan por las calles mientras el fondeo instrumental de una gesta heroica da paso al Monumento a la Revolución y, al cierre, una voz en off que afirma: “seguiremos trabajando y llegando a acuerdos por un México más seguro”. Todo en 31 segundos. Se trata del spot con el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión publicitó la creación de la Guardia Nacional –eje de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador–, en el cual gastó casi 300 mil pesos, cinco veces más que lo que la empresa que contrató cobró, por ese mismo servicio, en las campañas a la gubernatura en Puebla.

El 28 de febrero, los legisladores aprobaron el dictamen de la Guardia Nacional, que, según las especificaciones de la propuesta, sería un organismo con mando civil, con una temporalidad de cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Cinco días antes de esa sesión entró en vigor el contrato 84309 otorgado a Somboruco Films, S.A. de C.V. para la elaboración de un promocional para radio y televisión sobre la reforma constitucional que avalaron los diputados, el cual obtuvo LA SILLA ROTA tras una consulta a las obligaciones de transparencia de la Cámara, entre las que se encuentran los servicios adquiridos por la Coordinación de Comunicación Social durante los primeros dos trimestres del año.

La empresa cobró 295 mil 199 pesos por el spot que, de acuerdo con el contrato firmado por el director general de Recursos Humanos y Servicios, Juan Alberto Armendáriz Martínez, y el director de Adquisiciones, Ricardo Leyva Barrera, elaboró en 23 días.  El clip, que dura 33 segundos, destaca que la Guardia Nacional formará parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo, y que trabajará junto a los gobiernos estatales y sus policías locales; un acuerdo, afirmó, por un México más seguro, el cual fue difundido en los tiempos oficiales de radio y televisión de los que dispone la Cámara.

Somboruco Films, cuyo representante legal es Mauricio Arturo Jiménez Villalobos y tiene sede en Petén 553, Letrán Valle, CDMX, participó, en 2018, en la campaña de Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla con un spot por el que cobró 40 mil pesos –cinco veces menos que lo que costó el de la Cámara de Diputados–, de acuerdo con la información que proporcionó el ahora gobernador al Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, en noviembre de 2017 recibió el contrato 1774279 por parte de Estudios Churubusco Azteca, S.A. por suministro de insumos para la realización de un cineminuto y cinco spots de televisión de 30 segundos y espejo de radio, levantamiento de imagen, gráficos maestros y materiales digitales para la campaña “Detrás de las grandes obras… está Banobras”.

Por todos los servicios percibió 298 mil 750 pesos –3 mil 551 pesos más que a la Cámara, pero incluye cuatro spots más y un cineminuto– y, en el proceso de selección, no compitió con otra firma, debido a que éste correspondió a la adjudicación directa nacional #AA-048L8P001-E241-2017, consultó LA SILLA ROTA en Compranet. El contrato estuvo vigente cinco días: de los días 13 a 17.

Cuestionada por LA SILLA ROTA, la Coordinación de Comunicación Social expuso que los criterios para contratar a una compañía externa para elaborar promocionales sobre actividades parlamentarias es que las reformas hayan generado mayor polémica o debate legislativo, y consideraron como una de ellas a la de la Guardia Nacional, debido a la oposición inicial por la divergencia de un mando militar o civil, que finalmente recayó en el general retirado Luis Rodríguez Bucio. Esta corporación actuó en el fallido operativo en Culiacán en el que fue detenido Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, pero liberado para restablecer la paz ante la reacción del cártel de Sinaloa.

Consideró, además, que el monto no es excesivo, y afirmó que en la legislatura anterior se contrataron spot hasta por un millón de pesos.

La Cámara de Diputados también pagó 261 mil pesos a Imaxinario IMX Producción Audiovisual, S.A. de C.V. para elaborar y producir un promo para sobre las reformas a diversas leyes en materia laboral que se votó en 11 de abril, en una sesión en la que la bancada del PT subió a tribuna para criticar que las modificaciones no tocaban temas como la subcontratación o outsourcing, práctica a la que los se oponían pero, dijeron, Morena, su aliado, quería sacarla pronto la iniciativa.

Además, por un documental dedicado a su historia y la del Palacio Legislativo de San Lázaro, la Cámara de Diputados gastó 499 mil 148 pesos, según el contrato 85736/2019 otorgado a Bla bla bla Contenidos, S.A. de C.V. En todos los casos, los pagos se realizaron mediante transferencia electrónica dentro de los 10 días hábiles contados a partir de que la Dirección General de Finanzas recibió las facturas correspondientes.

Este documental, especificó, fue difundido por las señales de TV Mexiquense, TV educativa, TV UNAM y los canales 11, 14, 22 y del Congreso, sin costo por ello.

También encargó a Media Index Latam S.A. de C.V. un spot para radio y TV sobre el Día Internacional de la Mujer por el cual pagó 87 mil pesos, además de tres contratos en el segundo trimestre a Comercializadora de Medios Escritos S.A. de C.V. por el suministro de periódicos y revistas que suman 634 mil 671, y dos más en el primer trimestre que ascendieron a 661 mil 394 pesos. 

Comunicación Social informó que cuentan con un techo presupuestal para contratar a externos que realicen spots de poco más de cinco millones de pesos; no obstante, consideró que no lo ejercerán por completo ya que, indicó, cuentan con medios internos para difundir todas las actividades parlamentarias que realiza la Cámara y con ello economizar, debido a la política de austeridad del Congreso.

AJ