Main logo

Detienen al empresario argentino Carlos Ahumada

Fuentes oficiales confirmaron a LA SILLA ROTA la captura de quien en 2004 fue ventilado en videos entregando fajos de dinero a René Bejarano

Escrito en NACIÓN el

Carlos Ahumada fue detenido en Argentina y será extraditado en las próximas horas a México por delitos de defraudación, de acuerdo con autoridades del gobierno mexicano.

Fuentes oficiales confirmaron a LA SILLA ROTA la captura de quien en 2004 fue ventilado en videos entregando fajos de dinero a René Bejarano, entonces secretario particular del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de la República.

Sin embargo, el tema que ahora enfrenta a Ahumada con la justicia tiene que ver con unos presuntos cobros que hizo e manera ilegal al PRD a través de documentos que habrían sido firmados en blanco por Rosario Robles.

La detención se dio en el aeropuerto internacional “Aeroparque Jorge Newbery” de Buenos Aires, Argentina, a través de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (INTERPOL ARGENTINA), el señor Carlos “A”, junto a una cantidad en efectivo de dólares americanos y pesos argentinos.

"Lo anterior ocurrió en razón de la Ficha Roja solicitada por INTERPOL MÉXICO, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), con motivo de una defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la Hacienda Pública de nuestro país, por la cantidad de un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que debió haber enterado y no lo hizo", informó la FGR.  

Esta investigación, indicó, se inició en 2016 y fue retomada por esta administración, con lo cual se logró la detención preventiva a través del Sistema INTERPOL, en razón de lo cual se iniciará de inmediato el proceso de extradición.

Anteriormente, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que contaba con los elementos necesarios para ejercer acción penal contra el empresario Carlos Ahumada Kurtz, por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso.

AJ