Main logo

Detecta ASF compras para pilotes del NAICM fuera de catálogo

El GACM pagó, de manera improcedente, 21.1 mdp de insumos adicionales por requerimientos para pilotes de torre de control, edificio terminal y centro de transporte terrestre intermodal

Escrito en NACIÓN el

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya no se construirá, pero las irregularidades de su obra aún son detectadas.

Así lo reveló una de las revisiones hechas por la Auditoría Superior de la Federación al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V., (GACM) sobre los Trabajos Relativos a los Pilotes para la Torre de Control, Edificio Terminal y el Centro de Transporte Terrestre Intermodal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo con el dictamen de la auditoría, cuyos resultados son públicos y se pueden consultar en los informes individualizados de la Cuenta Pública del primer cuatrimestre de 2018, el GACM pagó de manera improcedente 21 millones 154 mil 900 pesos de Insumos adicionales por requerimientos para pilotes para la torre de control, edificio terminal y el centro de transporte terrestre intermodal del que iba a ser el Nuevo Aeropuerto. La empresa contratada fue Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A de CV.

La auditoría consideró que se trata de un concepto fuera de catálogo por el incremento en la producción de pilotes, “debido a que dichos insumos ya se habían solicitado desde las bases y a que otros se duplican con los incluidos en los precios de concurso. El monto pagado de más sería superior al 10 por ciento del monto del contrato con la empresa para 2018, que fue de 192 millones 692 100 mil pesos.

De acuerdo con la auditoría, dichos insumos formaban parte de la fabricación de los pilotes, ya contemplados en el contrato con la empresa fabricante. Características propias de su fabricación, tales como el izado e hincado de pilotes que ya habían sido requeridos desde las bases, el tatuado del pilote para control, el molde del cajillo, la construcción de molde para punta de pilotes, el corte del gancho de izaje, el resane del cajillo y el empleo de seguidores de acero.

Pero de acuerdo con el documento, para el traslado, se incluyeron tracto camiones con plataforma, tracto camiones con plataforma (en espera) y dos autos escolta, “no obstante que, de acuerdo con las bases de la convocatoria, la fabricación de pilotes se debió efectuar dentro del polígono, por lo que si la propuesta de la contratista no lo consideró de origen es improcedente su reclamo durante la ejecución de los trabajos”.

El uso de la grúa Link Belt LS 118, motor D218 con capacidad de 110 toneladas, y la cuadrilla para su operación, se duplicaron con los del insumo “izado e hincado” de concurso, y se incluyó la fabricación de siete mesas para la producción de pilotes, sin ajustar el rendimiento considerando las cantidades de trabajo adicionales.

Con dicho aumento de costos se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal Fideicomiso del NAICM por un monto de 21 millones 154 mil 872 pesos, determinó la Auditoría, por los pilotes.

“No se justificó la procedencia de dichos básicos, toda vez que el pago total que debió cubrirse al contratista es por unidad de concepto terminado y ejecutado conforme a las especificaciones del proyecto original autorizado”.

Otras observaciones

-Se asignó obra adicional y extraordinaria fuera del objeto del contrato que representó un incremento de 26.7 por ciento respecto del monto contratado, sin que se llevara a cabo el procedimiento de licitación pública que asegurara la obtención de las mejores condiciones disponibles para el Estado.

-No se contó con los estudios previos y el proyecto ejecutivo completos antes de la adjudicación del contrato, lo cual obligó a formalizar de un convenio modificatorio de ampliación del monto que representó un incremento de 23.8 por ciento respecto de lo pactado originalmente.

-En la integración de un precio unitario no considerado en el catálogo original se determinaron incorrectamente las cantidades de acero de refuerzo (zuncho), lo que generó un pago por 1 millón 047 mil 400 pesos.

-Incorrecto pago de ajuste de costos por 3 millones 454 mil 900 pesos, integrados por los importes siguientes: de 2 millones 433 mil 400 pesos por el pago de ajuste de costos de un periodo en que no se ejecutó obra; y de 1 millón 021 mil 500 pesos porque se actualizaron insumos que no estaban considerados en el catálogo original.