Main logo

Demandan a gobierno de AMLO; exigen cumplir medidas ambientales

La razón de la demanda es para obligar al gobierno federal a cumplir los términos de la Ley General del Cambio Climático

Escrito en NACIÓN el

Un grupo de 15 de jóvenes de entre 17 y 23 años, originarios de Baja California, en colaboración con un grupo de abogados de la organización Defensa Ambiental del Noroeste (DAN), presentó ante un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa una demanda de amparo contra el gobierno de México. 

La razón de la demanda es para obligar al gobierno federal a cumplir los términos de la Ley General del Cambio Climático, así como emitir los reglamentos y políticas públicas que derivan de ella. 

Los jóvenes demandantes forman parte de una acción global de jóvenes denominada #Youthvgov que demandan a los gobiernos de sus países acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de salvaguardar sus derechos constitucionales a un medio ambiente sano y a un clima estable.

De acuerdo con un comunicado de DAN, esta demanda contra la admisión de Andrés Manuel López Obrador representa un primer paso en la construcción de una estrategia nacional para combatir el cambio climático.

“México tiene la obligación como país de promulgar los instrumentos necesarios para reducir o mitigar la aportación del país al cambio climático global y con ello garantizar a la población el acceso a un medio ambiente saludable, como lo establece la Constitución”, señala el documento.

El argumento de la demanda también es un documento firmado por 11 mil científicos en 2011 de todo el mundo que alertó que, de no tomarse acciones inmediatas, los efectos del cambio climático podrían ser devastadores. 

Dan detalla que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 7.6% anual entre 2020 y 2030 para evitar impactos destructivos y de largo alcance para el planeta. 

La demanda se presenta ante un Juez de Distrito en materia administrativa del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, en la Ciudad de México.

La primera audiencia del caso se encuentra programada para el viernes 4 de septiembre de 2020.

En la denuncia se reclama al presidente la omisión, retardo e incumplimiento en la expedición y publicación en el Diario Oficial de la Federación del “Reglamento del Sistema Nacional de Cambio Climático”, el “Subprograma para la Protección y Manejo Sustentable de la Biodiversidad ante el cambio climático” y el “Programa Especial de Cambio Climático de la actual Administración Pública Federal”.

También se reclama a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la omisión, retardo e incumplimiento en la expedición y publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

En la demanda, de igual manera, se incluye a la Secretaría de Gobernación, con el Sistema Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Servicio Meteorológico Nacional.

A estas dependencias se les reclama  la omisión, retardo e incumplimiento en la expedición y publicación de un sistema de alerta temprana ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos, como lluvias atípicas, olas de calor, olas de frío, y sus  efectos, como son inundaciones, deslaves, marea alta u otros que afectan áreas vulnerables de nuestro país. 

Nelson Garduño, uno de los jóvenes firmantes de la demanda, señala: “La generación que hoy gobierna y toma decisiones tiene una deuda moral que crece rápidamente en tanto no se tomen acciones precisas”.

DAN es un grupo de abogados de interés público dedicados a la protección del medio ambiente. 

Entre sus actividades se encuentran la asesoría legal en materia ambiental, la promoción del conocimiento y entendimiento de los derechos ambientales, así como de la transparencia y el acceso a la información pública.


rgg