Main logo

Defienden continuidad del Fonden ante "riesgosa" propuesta de Morena

La semana pasada Morena planteó eliminar 44 fideicomisos en donde figura el Fonden para enfrentar la crisis por la pandemia del coronavirus

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

Tras la iniciativa de Morena de desaparecer 44  fideicomisos en donde figuraba el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero defendió la continuidad del programa.

Puedes leer: Los fideicomisos que busca desaparecer la 4T; el de cine, se salva

León Romero sostuvo que tanto el Fonden como el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), también en riesgo de desaparecer por dicha iniciativa, son instrumentos muy importantes y de gran valor del Sistema Nacional de Protección Civil.

El Fonden es un instrumento financiero que nació en 1996 para atender emergencias y desastres; mientras que el Fopreden fue creado en 2002 para fondear proyectos preventivos ante riesgos.

León subrayó que si bien ambos instrumentos tienen áreas de mejora, integran un mecanismo financiero cuyas "bondades" han sido reconocidas incluso por organismos internacionales.

"Eliminar el Fonden nos llevaría a ese punto en que se encontraron en 1995 los servidores públicos que dijeron 'híjole, de dónde sacamos lana, estamos en una crisis muy importante. ¿A quién le quitamos? Tenemos los daños de dos huracanes, no vamos a poder hacer frente, vamos a crear un mecanismo'. Es un instrumento de verdad de gran valor", recalcó.

El coordinador nacional de Protección Civil rechazó el argumento de la corrupción para eliminar ambos fondos, pues a su consideración ese mal no está en los instrumentos, ya que tienen reglas claras y mecanismos de supervisión, sino en la forma en que los funcionarios pueden utilizarlos.

"Cuando yo leo en la exposición de motivos de esta reforma que uno de los elementos es la corrupción, con todo respeto yo hubiera esperado una exposición de motivos mucho más acuciosa, mucho más profunda, no puedes en dos cuartillas decir que lo vas a eliminar por corrupción o por falta de transparencia", expresó.

De acuerdo con la iniciativa de Morena el desaparecer estos fideicomisos sería con el fin de enfrentar la crisis de salud y económica por la pandemia del covid-19. 

Con información de Reforma

(Karla Alva)