Main logo

Deben reubicar a más de 500 familias en Edomex por falla geológica

Ante dicha falla geológica que existe desde antes del sismo de 1985, el alcalde de Nezahualcóyotl dijo que nunca se tuvieron que construir casas en esa franja que se extiende por tres alcaldías

Escrito en NACIÓN el

En los límites de las alcaldías de Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl e Iztapalapa atraviesa una falla geológica que a través de los años, ha fracturado casas, banquetas y asfalto.

Aunque la falla geológica está bajo estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la de la ingeniera de la Unidad de Riesgo de Nezahualcóyotl, Brenda Moreno Vázquez, para saber sus riesgos principales, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García, aseguró que para evitar más riesgos se debe de reubicar unas 500 familias de esa franja.

Por su parte, el exdirector del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (OPDAPAS), Tranquilino Lagos Buenabad, recordó que tan sólo en el municipio de los Reyes la Paz hay siete grietas que salen de esa falla geológica y que a través de los años, causaron daños a las casas.

Pero también afectó pavimentos, banquetas y viviendas en las alcaldías de Iztapalapa y los Reyes la Paz, así como en Nezahualcóyotl, sin embargo, una de las unidades más afectadas en los Reyes la Paz es la conocida como Tepozanes, donde han ocurrido hundimientos de hasta 50 centímetros.

Ante dicha falla geológica que existe desde antes del sismo de 1985, Juan Hugo de la Rosa García, dijo que nunca se tuvieron que construir casas en esa franja que se extiende por tres alcaldías.

“La extensión total de la franja aún no se determina, pero sí hay una propuesta de reubicar a 500 familias ante el gobierno federal”, dijo de la Rosa García.

Mientras que Tranquilino Lagos señaló que “el hundimiento es cada vez mayor, se requiere una reubicación urgente para evitar una catástrofe de dimensiones alarmantes, el tipo de suelo es inestable por ser del ex lago de Texcoco aunado a la gran falla geológica".

Este 19 de septiembre, está zona de riesgo estará incluida en el simulacro que se hará en el municipio de Nezahualcóyotl, así como habrá brigadas del ayuntamiento recorriendo la zona y se avisará a través de altavoces que los vecinos participen en el simulacro.

 

MJP