Main logo

¿De qué hablaron el presidente de CCE y AMLO en Palacio Nacional?

El presidente López Obrador informa de un nuevo plan de inversión con la iniciativa privada del país

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el martes en Palacio Nacional al titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín. En dicha reunión, se iniciaron conversaciones para la presentación de un nuevo paquete de inversión entre el gobierno y la iniciativa privada, el cual, dijo, será presentado antes de que termine el mes de enero de 2022.

“Estamos preparando un paquete de inversión con participación pública y privada y lo está trabajando la Secretaría de Hacienda, con el Consejo Coordinador Empresarial, con Carlos Salazar, y ese fue el motivo del encuentro de ayer, porque en unos días más se va a hacer la presentación de esta propuesta, va a ser antes de que termine este mes”, afirmó López Obrador en conferencia mañanera.

El mandatario mexicano aseguró que los proyectos en los que se invertirá en 2022 ya tienen proyecto ejecutivo y por ello se dará inicio con ellos a la brevedad.

Destacó que se mantiene una relación económica muy activa a través del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como otra de las iniciativas de desarrollo para el país.

“Esto es fundamental, sigue llegando inversiones a México y se siguen creando empresas para el fortalecimiento de la integración económica de América del Norte. Fue, lo voy a seguir repitiendo, un acierto el firmar el nuevo tratado con EU y Canadá, tenemos garantizada la inversión”, lanzó.

“Esta inversión está impulsando el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas”, afirmó al destacar que México cuenta con condiciones muy favorables y atractivas para la inversión, lo que traerá como consecuencia la recuperación económica.


OTRAS INVERSIONES ANUNCIADAS EN SEXENIO DE AMLO


El 4 de julio de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador era virtual presidente electo de México, sostuvo una reunión con el entonces titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, en la que acordaron poner en marcha un programa denominado “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Juan Pablo Castañón manifestó que ellos harían una inversión en aulas virtuales para apoyar la introducción de los jóvenes al mundo laboral.

El 26 de noviembre de 2019, el presidente López Obrador anunció junto a grandes empresarios el Plan Nacional de Infraestructura.

El actual titular del CCE, Carlos Salazar Lomelín, fue el encargado de dar a conocer a la opinión pública este amplio acuerdo de inversión junto al gobierno federal.

Salazar presentó los 147 proyectos de infraestructura a realizarse durante los siguientes años y aseguró que el sector privado se comprometerá con la transparencia.

El monto de inversión privada asciende a 859 mil 022 millones de pesos.

“Es un primer capítulo. Es un programa viviente que va a estarse alimentando, continuamente estaremos informando, aproximadamente cada tres meses. No lo tomen como definitivo. Este proyecto va a generar muchos empleos, va a mejorar la competitividad del país”, dijo el entonces jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

Salazar Lomelín agregó que 72 proyectos del acuerdo se realizarían en 2020, mientras que el resto se desarrollaría de 2021 a 2024. Dijo que 45 proyectos se llevarían a cabo en el centro del país, 49 en el norte, 42 en el sur sureste y 11 multiregión.

El 30 de noviembre de 2020, en conferencia mañanera, López Obrador anunció un nuevo paquete de inversiones con el sector privado.

El mandatario mexicano, acompañado de empresarios del país, dio a conocer inversiones en proyectos de infraestructura por un valor total de 228.000 millones de pesos. Se prevé realizar puertos, carreteras, ferrovías y obras de agua potable y energía.




(Luis Ramos)