Main logo

Dan 30 mil policías más a Durazo para la Guardia Nacional

Alfonso Durazo espera que el próximo 30 de junio inicien las operaciones de la Guardia Nacional con 82 mil 747 elementos

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal tiene listo el organigrama de operación de la Guardia Nacional, la cual iniciará con un despliegue de 82 mil 747 elementos que se espera se incremente a 111 mil 577 en 2021.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, se espera que el próximo 30 de junio inicien las operaciones de la Guardia Nacional, la cual, en un principio se adelantó que contaría con 53 mil elementos.

El documento consultado por LA SILLA ROTA menciona que el proyecto de seguridad nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador contará con una estructura dividida en tres segmentos.

La primera de ellas está integrada por el grupo “veterano”, el cual está integrado por 32 mil 888 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); dos mil 788 de la Secretaría de Marina (Semar) y 17 mil 995 de la Policía Federal.

El segundo “voluntario” lo componen cuatro mil 194 elementos del Ejército y tres mil 712 de la Marina. El tercer grupo, identificado como personal de nuevo ingreso, está compuesto por 14 mil 833 elementos de la Sedena y seis mil 337 de la Semar.

Según la proyección del gobierno federal, se espera que para 2020, el estado de fuerza de la Guardia Nacional se incremente a 97 mil 177 elementos en 2020 a través del reclutamiento de 14 mil 430 elementos y a 111 mil 577 en 2021, cuando se adhieran 14 mil 400 más.

Los elementos tendrán como objetivo realizar 16 acciones de prevención y combate al delito, entre ellos, ciberseguridad, migración, protección civil, resguardo de aduanas y prisiones, emitir infracciones administrativas y de tránsito, detención, atención a víctimas, investigación, trabajos de inteligencia, así como salvaguardar la integridad de las personas.

El organigrama de operaciones de la Guardia Nacional contempla la integración de un Mando Territorial el cual lo componen Coordinaciones Regionales de mil 326 elementos. En una primera etapa los elementos serán desplazados a 150 regiones hasta llegar a abarcar 266.

El Estado de México es la entidad que contará con un mayor despliegue al contemplarse 32 coordinaciones; seguido de Veracruz, 18; Ciudad de México, 16; Jalisco, 15; Michoacán, 13; Chiapas, 12; Puebla, 11; Chihuahua y Guanajuato, 10 cada estado; Hidalgo y Sonora 9 respectivamente y Tamaulipas 8. Las entidades restantes tendrán entre 7 y 2 coordinaciones.

Entre las facultades que tiene la Guardia Nacional se encuentra el detener a personas que no obedezcan las indicaciones de un integrante de seguridad pública que se identifique plenamente, por amenazar, emplear violencia o poner en riesgo la vida de policías y personas.

También, los elementos tendrán la facultad de realizar espionaje en caso de que lo soliciten y se los autorice un juez, así como investigar y detener personas por delitos de lavado de dinero, crimen organizado, homicidio, secuestro o tráfico de personas.

“La Guardia Nacional podrá solicitar la intervención de comunicaciones. La autorización judicial correspondiente podrá otorgarse a solicitud del Comandante o del titular de la Jefatura General de Coordinación Policial, cuando se constatare la existencia de indicios suficientes que acrediten que se está organizando la comisión de los delitos”, menciona la Ley de la Guardia Nacional.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo el pasado mes de mayo que el reclutamiento de los primeros 21 mil elementos de la Guardia Nacional tendrían un costo de 17 mil 500 millones de pesos.

Estamos hablando de alrededor de 17 mil 500 millones de pesos, pero hay que recordar que este es el secreto de la Guardia Nacional, que los elementos de la Policía Naval, la Policía Federal y Policía Militar, vienen los elementos, los recursos humanos, vienen acompañados de todo el impacto presupuestal: de sus uniformes, de sus alimentos, de sus prestaciones, de sus sueldos, de sus prestaciones sociales, en fin, todos esos elementos

MJP