Main logo

¿Cuántos opositores ausentes servirían a la 4T para avalar la reforma eléctrica?

Morena necesita 57 votos de la oposición para sacar adelante la reforma eléctrica con mayoría calificada u obligar ausencias

Por
Escrito en NACIÓN el

Morena necesita 57 votos de la oposición para sacar adelante la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, tanto el PRI, como el PAN y el PRD han advertido que votarán en contra de la iniciativa del mandatario; pese a que este miércoles el diputado priista Carlos Miguel Aysa Damas anunció que votará en favor, lo que provocó una ola de críticas y que lo etiquetaran de “traidor” en su partido.

La estrategia del bloque oficialista es adquirir esos 57 diputados; o bien, impedir que arriben a la Cámara baja y provocar su falta.

"TRAIDOR AL PRI"

Al respecto, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, señaló al diputado como "traidor al PRI".

"La democracia da oportunidades inmerecidas a personas desleales. Hoy, Carlos Miguel Aysa Damas traiciona al PRI y traiciona a México", acusó en su cuenta de Twitter.

En su cuenta de Twitter, la secretaria de Comunicación del PRI, Paloma Sánchez, aseguró que: "Se agarraron al más pendejo". También lo acusó de traición, al igual que su padre.

OBLIGAR INASISTENCIA

Otra ruta del bloque oficialista que suma al Partido del Trabajo y al Partido Verde es que 79 diputados de oposición se ausenten en la sesión de este domingo en el Congreso, de acuerdo con un cálculo de la periodista Ivonne Melgar, y así lograr la mayoría calificada que se requiere para una reforma constitucional.

“Morena necesita 79 diputados ausentes de oposición para concretar #ReformaEléctrica este Domingo de Resurrección. Tiene con PT, PVEM y el diputado priista Aysa Damas 278 votos. Para que esa cifra represente las 2/3eras partes de la Cámara de Diputados, Morena necesita una asistencia de 421 diputados”, escribió en Twitter.

Es por ello que se prepararon movilizaciones de Morena para la sesión del Pleno del martes 12 de abril; sin embargo, el bloque oficialista (Morena, PT y Verde) decidió el lunes posponer la sesión para el domingo 17 de abril.

Hay que recordar que previamente, legisladores del PRI, PAN y PRD decidieron acudir el lunes al recinto de San Lázaro para pernoctar en él y evitar que se les impidiera el paso a la cámara baja el martes.

¿QUÉ ES LA MAYORÍA CALIFICADA?

La mayoría calificada es la que exige un porcentaje especial de votación. En el Congreso de la Unión corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada –o un número menor, según el total de asistentes a la sesión.

En el caso de la Cámara de Senadores, se requerirían 85 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de Pleno.

En general, se considera mayoría calificada a aquella donde se exigen porcentajes especiales de votación, como dos tercios o tres cuartas partes del número total de votos o votantes.

Su significado se explica en la necesidad de ampliar el consenso entre las fuerzas políticas integrantes, que vayan más allá de la simple mitad más uno de los votantes, sobre todo cuando se trate de determinadas reformas legales o asuntos trascendentes, donde se requiera por su importancia un apoyo considerable del cuerpo que integra un Parlamento o Poder Legislativo.