Main logo

"¿Cuál recesión?", dice AMLO y prevé que México crezca un 5% en 2022, 2023 y 2024

El presidente López Obrador señala que la recesión es una fórmula que inventaron en el ITAM y confió en que habrá crecimiento en México

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que México esté en recesión e, incluso, aseguró que la economía crecerá un 5% en los tres años que le restan a su sexenio.

“En el caso del crecimiento, a secas, debe de considerarse que la economía está creciendo, no puede haber recesión si en el mes de enero se creó más empleo que en los últimos 20 años. ¿Cuál recesión?”, lanzó.

“Cinco por ciento (de crecimiento para este año) je, je, je, para que se enojen, porque los expertos y los especialistas nos están dando cuando mucho 2.5 y yo planteo 5. Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien. Imagínense un gobernante pesimista, no... 5 por ciento y de una vez les digo: 5 por ciento para el 2023 y 5 por ciento para el 2024”, remarcó.

“Tengo información y soy optimista”, así justificó AMLO su pronóstico de crecimiento para México de 5% en 2022, 2023 y 2024. Agregó que los expertos van a decir: “ya lo perdimos”.

El mandatario mexicano sostuvo que no hay recesión y que no aplica la fórmula de los economistas: “esa fórmula yo creo que se las enseñaron en el ITAM”.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano afirmó que su gobierno se enfoca en el bienestar más que en el crecimiento económico, pues señaló que el modelo liberar busca mayor crecimiento con acumulación de la riqueza, en tanto su gobierno busca la distribución de la riqueza.

“No (estamos en recesión), porque se creció cinco por ciento, dos trimestres abajo, porque íbamos creciendo y se nos vino lo de la nueva variante, sin embargo, el crecimiento del año pasado fue de cinco por ciento y no sólo debe verse el dato de crecimiento”, lanzó.

Añadió que ahora hay menos crecimiento, pero hay más igualdad, estamos viviendo en un país menos desigual que cuando se aplicaba el modelo neoliberal.


EXPERTOS VEN RECESIÓN TÉCNICA EN MÉXICO


Las dos caídas trimestrales consecutivas de la economía mexicana, sumadas a la mayor tasa de inflación no vista en el país desde el año 2000, ponen a México en una recesión técnica, según coinciden diversos expertos en el tema.

Durante el cuarto trimestre del 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de México reportó una caída de 0.1%, mientras que un trimestre anterior registró una caída de 0.4 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En diciembre del 2021 la inflación general se ubicó en una tasa anual de 7.36%, siendo la mayor al cierre del año desde el año 2000, cuando la inflación anual se ubicó en 8.96%.


¿QUÉ ES UNA RECESIÓN TÉCNICA?


Una recesión técnica ocurre cuando la producción de bienes y servicios del país, medida a través del PIB, se contrae durante dos periodos consecutivos. Ésta tiene un impacto en la generación de empleos y en la disponibilidad de dinero entre la población.


(Luis Ramos)