Main logo

¿Cuál es el futuro de la Conago con Morena?

Los gobernadores revisarán la Conago para plantear un nuevo modelo de relación entre los gobiernos de los estados y la Federación

Escrito en NACIÓN el

Los nuevos mandatarios estatales de Morena aseguraron que “refundarán” la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y que, a través de ésa, respaldarán todas las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así lo anunciaron luego de una reunión con el dirigente nacional del partido, Mario Delgado.

"(Nuestros gobernadores) revisarán la Conago para plantear un nuevo modelo de relación entre los gobiernos de los estados, de los cuales seremos mayoría, y la Federación", afirmó Delgado.

La Conago se formó en 2002, con la intención de crear un pacto “informal” entre la federación y los estados, con el objetivo de coordinarse para diversos temas, entre ellos el reparto de los recursos a los estados.

LA DIVISIÓN ENTRE GOBERNADORES

En 2020, en el marco de la epidemia de covid-19 en el país, esta organización se fragmentó. En septiembre del año pasado surgió la Alianza Federalista, como “contrapeso a la Conago”, pues sus integrantes acusaron que la política centralista del gobierno federal afectó sus administraciones.

La principal exigencia de 10 gobernadores –todos de la oposición política a Morena–, ha sido que el gobierno federal desatendió la emergencia sanitaria en los estados y privilegió programas sociales y obras como el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas.

En el evento con los gobernadores electos de Morena –10 de los 11 que triunfaron en las elecciones del 6 de junio–, el presidente nacional de Morena se refirió a la Alianza Federalista como “un grupo de gobernadores pedinches, que abandonaron la Conago”.

En medio de la discusión sobre un nuevo Pacto Fiscal –que se perfila para los últimos tres años de la actual administración y que, hasta el momento, se asegura no contempla nuevos impuestos– Morena aseguró que va por la Conago “por el hecho de ser mayoría”.

Mario Delgado señaló que –hoy– la Conago es un instrumento “para exigir recursos al gobierno federal sin revisar sus presupuestos, sin revisar el ejercicio del gasto público en los estados”. “Se va a replantear esta relación para tener un nuevo modelo de interlocución y cooperación con el Ejecutivo”, declaró.

Los gobernadores electos de Morena firmaron un documento en el que garantizan lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que –según recalcó Delgado– “se traducirá en el respaldo de las iniciativas presidenciales”.

Los fundadores de la Conago fueron el presidente López Obrador, entonces ex titular del gobierno de la Ciudad de México, y el actual diputado panista y entonces gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.

También la conformaron, en un principio, el exgobernador de Michoacán y hoy asesor del titular del Ejecutivo, Lázaro Cárdenas Batel; el priista y exgobernador de Oaxaca José Murat; y el entonces gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, hoy líder de Morena en el Senado.

En su mayoría, la Conago ha tenido integrantes priistas, pues su auge se dio en los años en los que, aunque el PRI perdió la presidencia de la República, mantuvo su fortaleza con distintos gobiernos estatales y en la Cámara de Diputados.

En su página web la Conago refiere que este "es un foro permanente que busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México. Un espacio incluyente abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos".

MJP