Main logo

Covid-19 no frena Censo 2020; Inegi sólo refuerza medidas a personal

El Inegi decide no suspender el Censo de Población de Vivienda 2020 pese la crisis del coronavirus; van por más censo vía teléfonica y por internet

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) decidió no suspender el Censo de Población y Vivienda 2020 pese a la crisis por la pandemia que azota el país.

El organismo informó que los entrevistadores tienen la obligación de mantener una distancia de 1.5 metros respecto a las personas y la prohibición de llevar a cabo entrevistas al interior de viviendas.

Además, se resaltó que se reforzarán las entrevistas telefónicas y vía internet.

Este jueves, la cuenta del Inegi en Twitter todavía posteó un promocional sobre el censo.

 

En tan sólo 25 días, 151 mil entrevistadores recorrerían 2 millones de kilómetros cuadrados de la superficie mexicana para contar a la población de nuestro país. El Censo de Población y Vivienda 2020 que está aplicando el Inegi parece una tarea fácil, pero levantar las encuestas casa por casa en zonas de alto riesgo delictivo se vuelve una hazaña cuando en el último año aumentaron los homicidios y el entorno social se hizo más violento.

El pasado lunes 9 de marzo Mauricio Marín Santiago, entrevistador del censo que se está aplicando estos días, fue atacado a balazos en la calle Víctor Henestrosa, de la colonia Magisterio Democrático, en el municipio de Juchitán, Oaxaca. 

El Inegi informó que mientras realizaba su labor dos sujetos le dispararon a bordo de una motocicleta, por lo que su estado de salud es grave. Además señaló que se llevan a cabo las investigaciones por parte de las autoridades del estado.

Este atentado muestra que los entrevistadores levantan un censo en un México más violento, pues mientras en 2010 (año en que se aplicó el último Censo de Población y Vivienda) se registraron 25 mil 757 homicidios en el país, la cifra subió a 34 mil 558 en 2019, equivalente a 34.1 por ciento más homicidios en una década, según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

LA SILLA ROTA publicó que ante este clima de violencia que impera en el territorio nacional, Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, admitió que al enfrentarse a un México con más homicidios que en 2010 diseñaron una estrategia de seguridad previa al levantamiento de las encuestas, especialmente para quienes ingresan a zonas conocidas como focos rojos.

Las medidas con las que cuentan los entrevistadores van desde aplicar los cuestionarios en papel, en vez de hacerlo con el dispositivo electrónico que por primera vez están utilizando para las entrevistas por medio de una app, hasta ingresar sin uniforme para no llamar la atención de los vecinos y transeúntes.