Main logo

Corte analiza controversia de la Cofece contra Ley de la Industria Eléctrica

La ministra Loretta Ortiz propone declarar infundados los argumentos de la Cofece en contra de la Ley de la Industria Eléctrica

Por
Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis de la controversia de constitucionalidad presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El proyecto de resolución elaborado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, propone declarar infundados los argumentos de la Cofece, quien argumenta intromisión sus facultades constitucionales en el mercado de la energía eléctrica, así como algunos artículos que limitan la competencia en el sector.

La propuesta elaborada por la ministra, menciona que no puede considerarse un monopolio el control exclusivo del Estado sobre el Sistema Eléctrico Nacional y el Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica, ya que la Constitución establece que el tema es competencia exclusiva del gobierno federal.

“La rectoría estatal en cuanto a la planeación y control del sistema eléctrico nacional a cargo del Ejecutivo Federal incluye todas y cada una de las actividades inmersas en su operación, a saber, generación, suministro, transmisión y distribución”, menciona el proyecto.

Agrega el proyectó: “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos confiere expresa y exclusivamente la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica al Gobierno Federal, debe concluirse que a la Federación le corresponde la rectoría del manejo en este sector”.

 El segundo tema que se tiene en listas para su discusión es la controversia 45/2021, presentadas por el gobierno de Colima, entidad que argumenta invasiones al marco jurídico estatal.  El proyecto de resolución, también elaborado por la ministra Loretta Ortiz, propone declarar infundados los argumentos. Este tema también está relacionado con la Ley de la Industria Eléctrica.

 

(Luis Ramos)