Main logo

Coordinador del PRI en San Lázaro lanza advertencia; instalan plantón pro reforma

Rubén Moreira advierte que cualquier diputado que falte el domingo a la sesión donde se votará la reforma eléctrica, se entenderá que apoya la iniciativa de AMLO

Por
Escrito en NACIÓN el

El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, advirtió que su bancada tomará cualquier previsión para evitar bloqueos que le impidan acudir al Pleno y votar contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y que no permitirá que legisladores falten a la sesión sin causa justificada.

“Tomaremos todas las provisiones posibles para que ningún bloqueo nos impida estar el domingo, para votar en contra de la reforma propuesta por el Ejecutivo federal”, señaló.

También advirtió que quien falte este domingo a la Cámara de Diputados sin causa justificada, se entenderá que apoya esa reforma que impulsa la fracción de Morena, y para la que le hacen falta 56 votos.

“Tenemos un mandato del Consejo Político Nacional (CPN), quien falte sin causa justificada se entenderá que apoya la iniciativa que recibimos, quien vote a favor está faltando con el mandato del órgano de gobierno priista”, subrayó el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados”, agregó el coahuilense.

Dejó en claro que “nosotros somos opositores claros a la iniciativa de la Reforma Eléctrica que se recibió y somos parte de un bloque con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), cuyos dirigentes nacionales se han manifestado en contra de la propuesta”.

Luis Cházaro, coordinador del PRD en San Lázaro, negó las declaraciones de Leone Godoy, de Morena, de que la bancada del sol azteca vote en favor de la reforma eléctrica

"El PRD va a votar en contra de la llamada ''Ley Bartlett''", dijo.

El martes pasado, ante el cambio de planes por parte de Morena, los diputados del PAN, PRI y PRD guardaron las cobijas hasta el próximo sábado para quedarse a dormir en San Lázaro, rumbo a la sesión en que se discutirá la reforma eléctrica que se celebrará el domingo.

La Junta de Coordinación Política cambió la jugada para todos los partidos, incluso para Morena, que ya se alistaban para el debate que se realizaría este martes.

"¡Ya llegamos a la Cámara de Diputados! Amenazaron con movilizar y hasta impedir el paso a la democracia, pero nosotros nos adelantamos", advirtió el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno al arribar la tarde del lunes al recinto legislativo de San Lázaro.

OBLIGAR INASISTENCIA

La estrategia del bloque oficialista es adquirir 56 diputados; o bien, impedir que arriben a la Cámara baja y provocar su falta.

Otra ruta del bloque oficialista que suma al Partido del Trabajo y al Partido Verde es que 79 diputados de oposición se ausenten en la sesión de este domingo en el Congreso, de acuerdo con un cálculo de la periodista Ivonne Melgar, y así lograr la mayoría calificada que se requiere para una reforma constitucional.

"Morena necesita 79 diputados ausentes de oposición para concretar #ReformaEléctrica este Domingo de Resurrección. Tiene con PT, PVEM y el diputado priista Aysa Damas 278 votos. Para que esa cifra represente las 2/3eras partes de la Cámara de Diputados, Morena necesita una asistencia de 421 diputados", escribió en Twitter.

Es por ello que se prepararon movilizaciones de Morena para la sesión del Pleno del martes 12 de abril; sin embargo, el bloque oficialista (Morena, PT y Verde) decidió el lunes posponer la sesión para el domingo 17 de abril.

Hay que recordar que previamente, legisladores del PRI, PAN y PRD decidieron acudir el lunes al recinto de San Lázaro para pernoctar en él y evitar que se les impidiera el paso a la cámara baja el martes.

LLEGA EL "FRENO" A SAN LÁZARO

El Frente Nacional Obradorista (Freno) instaló dos casas de campaña frente a las instalaciones del Palacio de San Lázaro para impedir el acceso de los diputados de oposición, quienes planean asistir desde este sábado a la cámara para estar listos para la sesión del domingo donde se discutirá la reforma eléctrica del presidente. 

En entrevista con Milenio, Armando Monter líder del Freno dijo que no permitirán a la oposición el acceso al recinto. 

"El domingo aquí habrá no menos de 5 mil personas, por lo menos por parte del Frente Nacional Obradorista, más las organizaciones que se sumen. Y si tenemos que negarles el acceso a este recinto que pertenece a nosotros, al pueblo, pues no los vamos a dejar entrar".

Hasta ahora se mantienen a un costado de la puerta uno, ubicada en la calle Emiliano Zapata, mientras que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convoca a sus agremiados a asistir a este mismo punto el domingo a las nueve de la mañana.

VOTO EN CONTRA

El domingo pasado, Consejo Político Nacional del PRI señaló que las y los legisladores federales de este partido votarán en contra de la Reforma Eléctrica.

Mientras se realizaba la jornada de revocación de mandato, el CPN del Partido Revolucionario Institucional mandató a las y los legisladores federales de este instituto político a votar en contra de la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y estableció que “no vamos a aprobar una reforma que produzca energía costosa, que atente contra los mexicanos, contra su bolsillo, contra su salud y contra el medio ambiente”.

En su mensaje ante el CPN, Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor puntualizó que el actual es un momento histórico, y el partido no va a acompañar ninguna reforma regresiva para el país, y advirtió que es una postura en la que los priistas van juntos. “No hay divisiones en la bancada”, dijo.

DIPUTADO DEL PRI VOTARÁ A FAVOR DE REFORMA ELÉCTRICA; ES TRAIDOR: LÍDER DEL PRI

A pesar de que su dirigente pidió votar en contra, el diputado federal del PRI, Carlos Miguel Aysa Damas, adelantó que votará en favor de la reforma eléctrica el próximo domingo.

"Porque me debo al pueblo, más que a caprichos o intereses de una persona o grupo, y después de leer que fueron incluidos en el Dictamen de la Reforma los 12 puntos que aprobó el Consejo Político del PRI... he tomado la decisión de votar a favor por el bien de México", puntualizó a través de un comunicado, por lo que fue calificado de "traidor" por parte de sus compañeros de bancada.

Aysa Damas sostuvo que su sufragio a favor lo hace convencido que no se puede estar en contra del desarrollo de México, "ni de la voluntad de millones de mexicanos".

"Hoy, la sociedad nos demanda y exige a los representantes populares, no anteponer intereses de grupo, de alianzas electorales o personales. Nuestra alianza debe ser con el Pueblo de México. En mi calidad de diputado de la LXV Legislatura Federal, no puedo actuar a capricho o por mandato autoritario de mi partido, sino del lado correcto de la historia", apuntó.

Asimismo, hizo un llamado a sus compañeros de bancada a hacer lo mismo.

"Estimados compañeras y compañeros diputados federales, el PRI aún tiene la oportunidad de reivindicarse ante el pueblo de México, que está agraviado por malos dirigentes, quienes abusaron de la fe y de la confianza de nuestros militantes. Los invito a reflexionar su voto, actuar por convicción, congruencia y responsabilidad por el bien de México", concluyó.