Main logo

Consulta popular, la próxima reforma de Morena

Legisladores van por eliminar “candados” en materia de consultas ciudadanas

Escrito en NACIÓN el

En medio de la polémica por la consulta pública que terminó con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), legisladores de Morena buscan replantear los mecanismos de participación y eliminar algunas restricciones para convocar a los ciudadanos a este ejercicio democrático.

El articulo 35 constitucional establece que es derecho de los ciudadanos “votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional”, sin embargo se estipulan algunos “candados” para que ello suceda: que sean convocadas por el Congreso de la Unión a petición del presidente de la República; a solicitud del 33% de los legisladores de una Cámara; o por al menos el 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Además la Ley Federal de Consulta Popular, vigente desde 2014, señala que la consulta popular solo puede ser convocada durante elecciones federales.

No obstante para los legisladores de Morena y para el propio presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) -quien recientemente señaló que la consulta popular será un instrumento al que recurrirá de manera constante-, son necesarios ajustes constitucionales y a nivel de ley, para garantizar un mecanismo más abierto.

Para ello se han presentado ya dos propuestas sin embargo no se descarta que se sumen algunas otras iniciativas, luego de que este lunes el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sostuvo que este tema será considerado como prioridad en la agenda legislativa.

¿QUÉ DICEN LAS PROPUESTAS YA PRESENTADAS?

El 4 de octubre Lucía Trasviña, senadora de Morena, presentó una iniciativa de reforma al artículo 35 constitucional para garantizar la participación política de los ciudadanos a través de la consulta popular.

El planteamiento principal de este proyecto, que está bajo el análisis de las comisiones de Puntos Constitucionales, Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, así como de Estudios Legislativos Primera, es eliminar la condición de que se participe en consultas ciudadanas solo durante elecciones federales como lo establece actualmente la Ley Federal de Consulta Popular, en su artículo 8.

El texto de la iniciativa sugiere que “la consulta popular podrá realizarse en cualquier momento”, además agrega que “la autoridad electoral deberá procurar que su celebración se realice de forma expedita”.

Además, busca agregar una fracción en la que se establezca que los resultados de una consulta serán vinculatorio cuando la participación total corresponda a al menos el 40% de los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto en la última elección.

Existe además otra propuesta bajo el análisis de comisiones pero de la otra Cámara. En San Lázaro el diputado de Morena, Javier Hidalgo Ponce, sugirió reformas al mismo artículo constitucional para ampliar el alcance de este mecanismo democrático.

En este segundo proyecto, presentado el 20 de septiembre, se sugiere que “podrán someterse a consulta popular temas de trascendencia nacional, estatal o municipal”, actualmente no aplica este instrumento para los dos últimos casos propuestos.

Asimismo se coincide en que en aquellos casos en los que la participación total corresponda al menos al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del ámbito en que se realiza la consulta, el resultado será vinculatorio para las autoridades competentes.

Además añade que “El Instituto Nacional Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito de participación total, la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados”. Agrega que “las resoluciones del Instituto Nacional Electoral podrán ser impugnadas”.

AJ