Main logo

Consulta popular, “AMLO prefiere el teatro que la sustancia”: The Economist

Este 1 de agosto se realizará la consulta popular sobre el enjuiciamiento a los ex presidentes del país

Escrito en NACIÓN el

La consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto, donde la ciudadanía decidirá -en pocas palabras- si se desea enjuiciar a los expresidentes del país, ha sido vista como un “espectáculo” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El medio británico The Economist incluso señaló que la pregunta de la consulta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría haber sido una idea de "Cantinflas", asegurando que es una “parodia del Estado de Derecho”.

La pregunta aprobada por el poder judicial y que aparecerá en las boletas de la consulta será la siguiente:

“¿Está de acuerdo o no en que se realicen las acciones adecuadas de acuerdo con el marco constitucional y legal para emprender acciones de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos, encaminadas a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?"

The Economist calificó esto como un referéndum que "sirve a los propósitos del presidente", como lo ha hecho en otras ocasiones, menciona. 

"Este referéndum sirve a varios de los propósitos del presidente. Le gustan los votos consultivos. Apoyan su afirmación de prestar más atención a la gente que sus predecesores. Los ha utilizado para respaldar decisiones que quería tomar de todos modos, como la cancelación de un nuevo aeropuerto a medio construir en la Ciudad de México", señala el medio. 

Además asegura que la votación también confirma que, "en la lucha contra la corrupción, amlo prefiere el teatro, que él puede dirigir, a la sustancia”.

El medio también resalta el papel de la Suprema Corte y del presidente Ministro, Arturo Zaldívar, quien "se jacta de tener una relación afectuosa con amlo".

La SCJN dictaminó que el referéndum es constitucional, "pero suavizó la cuestión a su enrevesada forma actual", se lee en la publicación. 

En una entrevista para El País, el presidente Ministro señaló que la consulta no es una apelación a procesos judiciales "sino a una especie de comisión de la verdad, a instrumentos no jurisdiccionales que pudieran generar una salida a conflictos y a sucesos dolorosos para el país". 

En la misma destacó que no se podía acotar una pregunta de otro tipo "porque entonces sí hubiéramos tenido problemas de inconstitucionales".

Aunque en el discurso, la consulta sugiere enjuiciar los pasados presidentes -enmarcado por López Obrador como parte del periodo neoliberal- en una rueda de prensa desde Mérida, Yucatán, el presidente del INE, Lorenzo Córdova pidió "no confundir" a la ciudadanía puesto que la consulta popular del 1 de agosto preguntará por "esclarecer las decisiones políticas del pasado" y no directamente por enjuiciar a los expresidentes del país.

"Ojalá exista una convergencia de todos los actores políticos para que no se confunda a la ciudadanía. Si alguien espera que el INE pregunte otra cosa a los ciudadanos, no tenemos facultades para hacerlo", explicó.

En un origen, la consulta convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador preguntaba si enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), sin embargo, la Suprema corte la modificó para su ejecución. 

El jueves arrancó oficialmente la campaña de difusión para promover la consulta popular del 1 de agosto, la primera de la historia del país, la cual requiere de la participación del 40% del censo para ser vinculante.


bl