Main logo

Consulta ciudadana, justicia selectiva de AMLO: Financial Times

El diario británico compara la consulta ciudadana del pasado domingo con el "terror de Robespierre"

Escrito en NACIÓN el

Consulta ciudadana, una “peligrosa búsqueda de justicia selectiva del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, criticó el diario británico Financial Times.

En su texto, el diario compara la consulta sobre juzgar a expresidentes con el "terror de Robespierre" y hace eco de Human Rights Watch al decir que es una búsqueda de justicia "más cercana a la de un circo romano que a la de una nación del G20".

"Los exlíderes de México se han librado por ahora de las carretillas revolucionarias de López Obrador. Pero la afición del presidente por el show sobre las acciones oculta un preocupante desprecio por las instituciones y el estado de derecho. Los inversores deben tener cuidado", dice FT.

Asimismo, el medio estadounidense acusa que la justicia en México no ha perseguido a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex durante la época del expresidente Enrique Peña Nieto.

La búsqueda de justicia de López Obrador parece curiosamente selectiva. A pesar de haber extraditado a Emilio Lozoya, exjefe de la petrolera estatal Pemex, desde España hace un año por cargos de corrupción en un escándalo que involucró a Peña Nieto, Lozoya aún no ha comparecido ante el tribunal y no se ha iniciado ningún proceso judicial contra Peña Nieto

Además, el Financial Times critica la estrategia contra el narcotráfico en el país y destaca las palabras del exembajador Cristopher Landau, quien se refirió a la política de México contra el crimen como una de "dejar hacer".

Los notorios narcotraficantes del país están siendo acogidos con una estrategia presidencial de "abrazos, no balazos. En ocasiones, el abrazo ha sido más que metafórico. López Obrador liberó al hijo del jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se reunió y estrechó la mano de la madre de Guzmán y se disculpó públicamente por usar el apodo del narcotraficante

"Han surgido informes preocupantes de que los narcotraficantes favorecieron a candidatos del partido de López Obrador en las elecciones de mitad de período el mes pasado, secuestrando y amenazando a candidatos de la Oposición. Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México hasta enero, ha descrito la actitud de López Obrador hacia los cárteles como ''bastante laissez-faire''", agrega el texto. 

MJP